Barizo, el escondite más hermoso de la Costa da Morte

por Óscar de Souto

Aunque los lugareños queremos guardar este tesoro para nosotros y exceptuando algún fotógrafo que, algunas veces, muestra al mundo parte de la belleza de este pueblo del Municipio de Malpica de Bergantiños, en la Comarca de Bergantiños. Es posible que en esta costa se elevase la torre alta desde donde Breogán vio una tierra al norte, pues en el norte magnético de aquellos tiempos, desde las Islas Sisargas, en días claros, podemos ver el cabo Prior de la costa ferrolana. Desde aquellos parajes de Cobas, Serantes, Valdoviño o San Xurxo podrían partir rumbo a Irlanda aprovechando las corrientes para una travesía a vela y, quién sabe, quizás, Ith, el hijo de Breogán, tal y como cuentan las crónicas irlandesas bien podría haber logrado tal meta.
Los topónimos de Barizo y su historiaAmigos y amigas que entienden mucho más sobre lingüística y sobre historia, por profesión y por curiosidad, me comentan que algunos de los nombres de topónimos de toda nuestra zona son anteriores al latín, su origen es el gaélico y otros idiomas muy antiguos. Bar, de Barizo, como Barra, en Cabana, tienen la misma pronunciación y significado en el gaélico escocés e irlandés, zona alargada o barrera que se adentra en el mar. El “Co” , unas rocas cerca de la playa de Barizo-Puerto, hay varios “co”, el “co de fóra”, rico en percebes y el “co” que está más cerca de tierra. Croque, curioso que también en las variantes del gaélico un saliente tiene el mismo nombre y pronunciación, y tenemos muchos ejemplos, croco (animal marino), Corme , Corcubión, Coruña, etc.

Además de la leyenda que envuelve este paraje precioso en el otro fin de la tierra, también destaca la coincidencia de topónimos iguales en Bergantiños y en la Costa Ferrolana, que también desde las Islas Gabeiras y el Prioriño, en días claros, pueden ver las Islas Sisargas desde una perspectiva que parecen estar pegadas a tierra firme como un cabo. La ermita de Santa Comba coincide su nombre con un municipio de la Zona de la Comarca del Xallas, Cabanas, Serantes, A Carballeira y otras innumerables réplicas en la toponimia que podría conectar su leyenda e historia oral “per loca marítima”.
El ancestral Atlántico se casa en Cabo Ortegal con el enfurecido Cantábrico, tiene cuentos que coinciden en las dos costas, Ferrol, donde nace el océano Atlántico y la de Bergantiños, los muertos y esas ánimas que tenían que pasar por estos lugares para dirigirse a su destino final, donde acababa el mundo, la tierra y la vida. San Andrés de Teixido, el que no va de vivo una (de visita) … va tres de muerto, esta ermita está por la zona de Cedeira, un pueblo bañado por dos aguas, atlántica, y cantábrica. Tenemos “Los milagros de Caión” en A Laracha, o el santuario de Muxía. Además del santoral y sus cuentos, también coincidimos en esas leyendas orales de santas compañas marineras, los fantasmas que vienen en las noches con niebla marina y cosas que aun viéndolas….. prefiero no contarlas, si vienen ustedes de turismo por aquí, a deshoras, queriendo o sin querer, podrán ver aquello que ni los escritores podemos escribir.

Faro de Punta Nariga. Malpica de Bergantiños. (Aun con el Atlante)

Fotos de Enrique Rivas

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario