Dos años y medio de cárcel a un padre por abusar sexualmente de su hija en varias ocasiones

por Redacción Galicia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rebajado en seis meses -de tres años a dos años y medio- de cárcel la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo a un padre por abusar sexualmente de su hija en varias ocasiones en 2019, año en el que la víctima cumplió 16 años.

Los magistrados indican en la sentencia que la pena impuesta “ha sido motivada por la Sala de instancia en atención al número de episodios habidos, circunstancia que de por sí integra la continuidad delictiva”, por lo que entiende que, al no destacarse “concretas razones que justifiquen la exasperación punitiva”, procede la imposición de dos años y medio de cárcel. Así, subraya que, “desde esa consideración y sin que fluyan del relato de hechos probados elementos que justifiquen ese incremento de la pena, parece más ajustado al principio de proporcionalidad con la gravedad de la conducta, la imposición de la pena de dos años, seis meses y un día de prisión”.

Los jueces rechazan en la sentencia la tesis defendida por la defensa de que la declaración de la víctima no se ajustase a la realidad. Así, destacan que “la misma ha sido ponderada por la Sala de instancia sobre las pautas que jurisprudencialmente se consideran en orden a razonar sobre la credibilidad del testimonio de la víctima cuando es la principal prueba de cargo”. El TSXG concluye que esa valoración es “ajustada a reglas de normal experiencia”, al tiempo que señala que “se antoja lógica y coherente”.  Por ello, concluye que “no hay razones que justifiquen el error padecido por la Sala de instancia a la hora de valorar el testimonio de la víctima”.

Etiquetas , ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario