En el Edificio Vera-cruz de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, es un singular edificio de más de 1500 m2 construido ha sido realizado gracias al esfuerzo de muchos cruceros anónimos que han aportado su granito de arena. En él se alberga la mayor parte del patrimonio de la Hermandad, ya que sus impresionantes salas de exposición permiten albergar multitud de enseres, incluidos el paso procesional del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y el Palio de la Stma. Virgen de las Angustias Coronada (ambos íntegramente montados). En su salón de actos, con capacidad para casi 500 personas sentadas,
Por consiguiente, el Edificio Vera-Cruz y ante sus Titulares, se celebró el acto del «Cartel del Jueves Santo» 2024,presentó el certamen José Manuel Bernal Morales, hermano de esta Hermandad de la Vera-cruz. Esta obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, tiene dos protagonistas temáticos que vertebran la composición de esta obra.
Uno, indiscutible, es el portentoso rostro del Santísimo Cristo, imponente Imagen que constituye uno de los puntos devocionales de la Hermandad y de la ciudad.
El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción del gran culto externo de la corporación: la inigualable tarde del Jueves Santo.
Existe un tercer elemento que también funciona a nivel iconográfico en la obra, que es el color. Lo que hemos dado en llamar «el color de la Vera-Cruz», pintado en la zona inferior- en el que aparecen distintos tonos de rojo, en clara alusión al monte de claveles del paso del Santísimo Cristo; distintos tonos de verde, verde Vera-Cruz; y el blanco y dorado, que representan el velo, elemento característico de esta singular Cofradía, auténtica y original.
Aparecen asimismo otros momentos del Jueves Santo (un momento nocturno del Palio, la Samaritana, el Cortejo de nazarenos, el propio velo…), que forman parte en sí mismo de la la Cofradía en la calle, cuando pasea Dios en las calles de Alcalá.»
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río, con la batuta de su director y compositor José Peña Rubio.
El programa de actuación fue el siguiente:
¿Quién te vio y no te recuerda? (Saeta Jerezana). David Hurtado.
– María en sus Lágrimas. Cristóbal López Gándara.
– Triana, Tu Esperanza. José de la Vega.
– La Amargura. Jesús J. Espinosa de los Monteros.
– Macarena. Emilio Cebrián.
– Sé siempre Nuestra Esperanza. Rubén Jordán.
– Cristo del Alma. N. H. Juan M. Velázquez.
– Virgen de las Angustias. Pedro Morales. 50 aniversario de la composición de la marcha dedicada a nuestra Amantísima Titular.
Fotos: Antonio Rendón Domínguez