Temporal en la Costa da Morte y nuestro Faro sin el Atlante

por Óscar de Souto

En1995 se inauguraba el faro más moderno y hermoso, también famoso, de la Costa da Morte.

Aunque tenemos faros emblemáticos e historias de naufragios en las costas de Galicia y cuentos como para escribir mil libros de prosa, hoy me quiero centrar en ese Atlante de bronce, símbolo de nuestro vínculo como pueblo marinero y nuestro Océano.

Una escultura que talaron a radial por el mes de marzo del año 2022. El faro de Punta Nariga, en el Concello de Malpica de Bergantiños, amanece un martes sin su escultura más conocida, obra del escultor Manuel Coia. La emblemática estatua de bronce era de la propiedad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, pero para los visitantes y vecinos era en realidad parte de nuestro sentimiento marinero y nuestro “amar al mar”.
César Portela, arquitecto que diseñó este faro, quiso emular la proa de un barco pesquero rumbo al infinito. Nariga, el último faro levantado en España y el más moderno de Galicia, se quedó una noche de invierno sin su guinda decorando.

Y hoy 24, de febrero seguimos con las mismas noticias de pequeños robos, día si y día también, y oteando la bravura de este temporal, tan común en nuestros pasados inviernos, quiero volver atrás en mis recuerdos y mostrar al mundo entero, tanto nuestro faro en forma de navío, como este Atlante vendido al peso por unos euros quizás para gastar de malas maneras. Y recordad, eso sí, sacar vuestras fotos desde donde los pies no los mojen las olas.

Foto de hoxe de Pablo Fariña ( 12:00 horas )

Extinctus Ambitur idem.

Fotos de Enrique Rivas ( Faro de Punta Nariga )

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario