En la industria alimentaria, el envasado desempeña un papel fundamental. En efecto, es indispensable para proteger los productos del entorno exterior, mantenerlos intactos y con todas sus propiedades organolépticas intactas y garantizar una total seguridad para la salud humana. Además, es útil para conservar y prolongar la vida útil de los productos que contiene, a fin de evitar el desperdicio de alimentos. Por último, representa una auténtica tarjeta de presentación, precisamente porque es lo primero que ven los consumidores y debe proporcionar toda la información útil sobre el producto.
Los envases de vidrio son una de las mejores soluciones cuando se trata de envasar alimentos porque, además de garantizar todos estos factores enumerados anteriormente, también son duraderos, sostenibles y reciclables, lo que los convierte en una opción óptima para las personas y el medio ambiente.
Por qué elegir el vidrio como material de envasado de alimentos
En la actualidad, el vidrio se considera una excelencia para el envasado de alimentos de calidad, ya que es un material seguro que no libera ni absorbe ningún tipo de sustancia nociva y actúa como barrera aislante para una conservación óptima del contenido, evitando cualquier tipo de contaminación.
Además, los envases de vidrio admiten tanto sólidos como líquidos y pueden utilizarse en cualquier lugar (frigorífico, congelador, microondas y horno), lo que los hace extremadamente prácticos. Además, tras su uso, el vidrio es reciclable y reutilizable sin pérdida de calidad, ya que no se deforma y nunca llega al final de su ciclo de vida. Desde el punto de vista estético, los envases de vidrio también están por encima de los demás: son elegantes, refinados, tienen un diseño impecable y, gracias a su transparencia, muestran lo que contienen, un factor que hace que los consumidores los prefieran. Por último, pero no por ello menos importante, el vidrio está fabricado con materiales totalmente naturales y es sostenible, con un impacto medioambiental muy bajo.
Envases de vidrio para alimentos: tipos y características
Existen distintos tipos de recipientes de vidrio para alimentos, en función del producto que vayan a contener. Están las importantes y refinadas ánforas y botellas ideales para realzar aceite y vinagre, disponibles en numerosas capacidades y boquillas, en colores transparentes y más oscuros y en diseños que combinan lo clásico y lo contemporáneo, que pueden llevarse directamente a la mesa.
Otra variante son las botellas de vidrio especialmente diseñadas para el mundo del vino, con diferente forma, peso, capacidad, boquilla y color según el tipo de vino que contengan, desarrolladas en diseños clásicos y suaves, pero también ofrecidas en variantes más modernas e innovadoras.
También hay tarros y frascos de vidrio para alimentos que sirven de cofre para productos de gama alta (miel, mermelada, conservas y productos gourmet) y recipientes de vidrio multiusos, perfectos para contener productos especiales (como sirope de arce) y licores finos.
Una práctica cada vez más popular, para cualquier envase de vidrio, es la personalización, que permite dar un toque verdaderamente único a cada producto mediante el grabado, los procesos tradicionales (serigrafía, pintura, tampografía, lámina caliente, etc.) y las técnicas innovadoras (impresión por chorro de tinta, metalización con grabado láser, flocado, etc.), para crear envases y etiquetas de vidrio a medida.