La actuación, que se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025, comprende entre los gastos subvencionables los de inversión y los de gastos corrientes
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy destinar 6,2 millones de euros para la concesión de subvenciones empleadas a la modernización de los mercados municipales y las galerías de alimentación a lo largo de 2024, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
El mantenimiento de la competitividad y la calidad del servicio de estos equipamientos públicos, referentes en el comercio de proximidad, exige a sus concesionarios y comerciantes llevar a cabo importantes inversiones para la renovación y modernización de sus estructuras físicas y comerciales. Por ello, para poder acometer dichas mejoras, el Ayuntamiento de Madrid ha incorporado importantes novedades en la convocatoria de subvenciones para este año destinadas a los mercados municipales y las galerías de alimentación.
Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, que tiene como objetivo continuar impulsando la modernización y mejora, tanto estructural como funcional, de estos establecimientos. Así, el Consistorio ha previsto una inversión total de 6,2 millones de euros, lo que supone destinar 1,5 millones de euros más que en la pasada convocatoria, en la que el importe ascendió a un total de 4,7 millones de euros.
Novedades en las subvenciones
Para seguir potenciando y mejorando estos establecimientos comerciales, la nueva convocatoria reúne cerca de una decena de novedades. Así, los titulares de concesiones de los mercados municipales en régimen de concesión administrativa tendrán entre sus gastos subvencionables los correspondientes a la instalación de envolventes biosolares (elementos de la fachada para mejorar la calidad y purificación del aire con la finalidad de contribuir a la autosuficiencia del mercado desde el punto de vista energético); los vestíbulos o distribuidores acústicos en los accesos; la habilitación de puntos de atención al mayor; o la actualización de planos táctiles e instalación de pictogramas representativos de la actividad del puesto.
Por su parte, entre las novedades en los gastos corrientes subvencionables cabe destacar los destinados a atender los puntos de atención al mayor, que incluyen los gastos de personal, comunicación y reparto y, en su caso, los de las tarifas vigentes de ocupación de locales comerciales aprobadas por el Ayuntamiento para cada mercado municipal que se dejen de percibir debido a la habilitación de los citados puntos de atención a mayores. Asimismo, también son subvencionables los destinados a la prestación del servicio de wifi gratuito.
También se incrementa el porcentaje de subvención, que pasa del 30 % al 50 %, para diversos conceptos como la realización de obras de construcción, reforma integral o acondicionamiento de estructuras comerciales; adquisición e instalación de equipos de frío industrial y otros como mostradores o vitrinas; adquisición de elementos decorativos destinados a mejorar la imagen general exterior y gastos generales para la cobertura de los gastos anteriores. El porcentaje de subvención alcanza el 95 % para conceptos como la instalación de los envolventes biosolares, vestíbulos acústicos, habilitación de puntos de atención al mayor, actualización de planos hápticos (que representan la distribución de los espacios), y la instalación de pictogramas representativos de la actividad de los puestos.
No serán subvencionables las inversiones en locales con una superficie superior a 500 m2, con la excepción de los destinados a la implantación de actuaciones formativas vinculadas con el comercio y la hostelería.
Criterios de valoración
Los criterios de valoración se han introducido en coherencia con los nuevos gastos subvencionables, de manera que incluyen, de forma expresa, los gastos necesarios para la contratación de gestores circulares tanto de personal propio como externo. En este sentido, la cuantía máxima fijada de las ayudas para los supuestos de gastos corrientes referidos a los gestores circulares, así como los puntos de atención al mayor, es de 20.000 euros.
Con respecto a la comisión de valoración, se suman dos vocales externos pertenecientes a las cátedras extraordinarias sobre comercio y economía circular en la gestión de los mercados públicos, creadas en virtud de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y las universidades de Alcalá y Francisco de Vitoria.
Por último, señalar que el plazo de presentación será de veinte días naturales, y se iniciará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Foto portada: Ayuntamiento de Madrid