Una discoteca en Palma que convierte a las mujeres en reclamo ofreciéndoles bebida gratis, un anuncio de turismo de Ibiza que utiliza el cuerpo femenino para vender la gastronomía, una empresa que ofrece «modelos» para animar fiestas y el anuncio de un club de alterne en taxis de Zaragoza.
Cuatro campañas de publicidad machistas compiten por tener el dudoso honor de ser elegidas como El Peor Anuncio de 2023 en la decimocuarta edición de estos premios que eligen socios y simpatizantes de FACUA-Consumidores en Acción a través de este enlace.
En esta ocasión el premio se disputa entre tres campañas que cosifican el cuerpo de la mujer para vender determinados productos, establecimientos e incluso destinos turísticos y una publicidad de un club de alterne. Se trata del anuncio de una discoteca que convierte a las mujeres en un reclamo ofreciéndoles bebidas gratis, un anuncio de Fomento de Turismo de Ibiza en la que se utiliza a una mujer en bañador para promocionar la gastronomía en la isla, una empresa que ofrece “modelos” para animar fiestas y que promociona sus servicios mediante imágenes de mujeres con poca ropa, y la decisión de algunos taxistas de Zaragoza de anunciar en sus vehículos un club de alterne local.
FACUA ha dado a conocer a los nominados este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner el acento en cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico.
La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista. Los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días.
La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.
El año pasado, el anuncio que tuvo el dudoso honor de ganar la edición de 2022 fue la campaña de la Xunta de Galicia que seguía poniendo el foco en las mujeres en caso de agresiones, con frases como “no debería pasar, pero pasa” acompañado de imágenes de una mujer haciendo deporte por la noche sola y en mallas, culpabilizándolas indirectamente si son agredidas.
En 2021, el ganador del Peor Anuncio fue la promoción de las placas solares Service Energía, con una publicidad de una mujer en bikini junto al lema “ponlas mirando pal sur“. Acumuló el 29% de los votos. En 2020, el ganador del Peor Anuncio fue la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con los votos del 37% de los participantes de esa edición. El año anterior, se llevó el premio El Corte Inglés, que acaparó un 30% de los votos en una publicidad por el día de la madre que decía “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas. 100% Madre”.
Las campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más Machista) Anuncio de 2023 son:
El anuncio de una discoteca de Palma de Mallorca que se promocionaba con “grupos de cinco niñas, botellas gratis y muchas sorpresas más“. Lo que sin duda no es ninguna sorpresa es que se siga ofertando alcohol gratis a las mujeres para utilizarlas como reclamo en tu fiesta y que así acudan hombres. Aún más grave es que diga “niñas“, convirtiendo en dicho reclamo a menores e incitándolas a que consuman alcohol. El Ayuntamiento de la ciudad, finalmente, consiguió cancelar la fiesta.
La campaña de Fomento de Turismo de Ibiza que utiliza una mujer en bañador para promocionar la gastronomía. Ya cansa tener que denunciar año tras año el uso del cuerpo femenino en ropa de baño para anunciar cualquier cosa… menos trajes de baño. Coches, perfumes, viajes… ¡hasta placas solares! Si lo que quieres es dar a conocer la gastronomía de un lugar, lo lógico sería enseñar y poner en relieve dichos productos. Pero está claro que los que idearon esta campaña tienen el cerebro más gordo que nosotros.
Una empresa ofrece en Ibiza “mujeres fiesteras en alquiler“. ¿Has montado un sarao y te das cuenta de que necesitas mujeres entre los asistentes? Podrías reflexionar el motivo de que ninguna quiera acudir o podrías llamar a Partistaff Ibiza, que te ofrece modelos -mujeres- entre un amplio y “hermoso” catálogo para que las contrates para tu fiesta y las tengas desfilando por allí como si se tratara de objetos decorativos. Al fin y al cabo, ¿qué puede darle más distinción a tu evento que “alquilar” -como si fueran coches- mujeres con poca ropa y sexualizadas?
Taxistas de Zaragoza no ven ningún problema en pasearse con anuncios de un club de alterne en sus vehículos. No tenemos mucho más que decir aquí, porque ciertamente se explica solo. Entre todos los anunciantes que determinados miembros del sector del taxi zaragozano podría haber elegido, sin duda tomaron la peor decisión de todas: incluir publicidad de un prostíbulo, la Sala Euro, que tiene como eslogan “sólo para adultos“. El anuncio incluso incluye un QR para obtener un vale por 10 euros, aunque no sabemos -y preferimos no saber- en qué. Afortunadamente, esta publicidad fue denunciada y el Ayuntamiento instó a los taxistas a retirarla de sus vehículos.