Internistas abogan por mayor implantación de ecografía clínica en Urgencias “para mejorar rapidez y precisión diagnóstica en pacientes críticos”

por Redacción Nacional

En el ámbito de las Urgencias, los internistas destacan que el uso de la ecografía clínica «es útil para evaluar patologías como apendicitis aguda, colecistitis, traumatismos abdominales, neumotórax, y trombosis venosa profunda»

este proceso diagnóstico, y algunos internistas con amplia destreza ecográfica han implementado la realización de biopsias eco-guiadas ganglionares, pulmonares, pleurales y de otros órganos. La experiencia ha resultado ser muy favorable, y beneficiosa para los pacientes, pues se reducen los tiempos de espera diagnósticos y estancias hospitalarias de pacientes con necesidad de diagnóstico precoz por sospecha de malignidad«, indicó el Dr. Teigell.  A este respecto, durante la reunión se compartieron las principales experiencias con la ecografía intervencionista en la realización de biopsias ganglionares y torácicas.

Durante la reunión, también se disertó sobre el uso de esta técnica en la valoración de la composición corporal y las ventajas de la misma frente a otras técnicas. A este respecto, se incidió en que «la denominada ecografía nutricional en el campo de la valoración de la composición corporal tiene dos grandes escenarios: la ecografía muscular, que permite hacernos una idea de la cantidad y calidad de la musculatura esquelética de los pacientes y es probable que en un futuro próximo se valide como técnica en el diagnóstico de la sarcopenia; y la ecografía del tejido adiposo, siendo de especial interés la medición de la grasa pre-peritoneal por su aproximación a la grasa visceral, íntimamente ligada al síndrome metabólico. Ambos escenarios suponen comorbilidades altamente prevalentes y con implicaciones directas en la morbimortalidad», tal y como ha incidido el Dr. Alberto Benavente Fernández, internista en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

«Frente a la antropometría clásica (peso, talla, IMC) permite diferenciar entre compartimentos graso y magro; en comparación con la bioimpedanciometría, es más barata y no se afecta por cambios en la hidratación del paciente; al contrario que la TC, no irradia, y a diferencia de la resonancia, está disponible en la mayoría de centros sanitarios. Además, tiene una corta curva de aprendizaje y se realiza a pie de cama, en el momento y lugar en el que se presta la asistencia por el médico referente del paciente, permitiendo una amplia detección, abordaje terapéutico y planteamiento pronóstico de las comorbilidades referidas», recalca el Dr. Benavente.

La formación en ecografía clínica

El futuro de la Medicina Interna, pasa por la atención integral y de calidad de los pacientes, enmarcada en el nuevo enfoque de la medicina 5P. En este campo, la «revolución tecnológica está trasformando nuestra actividad asistencial y aquí es donde el potencial de la ecografía clínica, que es presente y futuro en Medicina Interna, se despliega», incide la Dra. Laisa Briongos Figuero, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

«Para lograrlo es crucial la formación óptima y de calidad en esta técnica que nos permita alcanzar las habilidades interpretativas necesarias para integrar clínica, fisiopatología e imagen en el contexto clínico del paciente», concluye la Dra. Briongos.

Durante la reunión, también se han puesto de relieve los principales proyectos del grupo, en marcha o de futuro, en el campo de la ecografía clínica. Precisamente, en palabras del Dr. Samuel García Rubio, del Hospital Santamarina de Bilbao, «queda mucho trabajo por hacer para poder garantizar formación de calidad en ecografía clínica para especialistas (tanto en formación como en ejercicio) a nivel nacional, para lo que estamos trabajando en varios proyectos de detección de necesidades y formación posterior. Asimismo, el grupo también colabora en la formación de otros especialistas, para lo que se establecerán acuerdos con otras sociedades científicas (oncología, cuidados paliativos…)».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario