Marta Pazos estrena ‘El Público’, la obra más radical de Lorca, con la Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay)

por Redacción Galicia

La directora de escena, artista visual y escenógrafa gallega presenta, del 21 de marzo al 21 de abril, en el Teatro Solís de Montevideo, su nuevo espectáculo, la pieza más experimental y arriesgada del poeta y dramaturgo granadino, considerada como uno de los grandes clásicos de la vanguardia histórica del teatro español

Marta Pazos regresa a Lorca de la mano de la prestigiosa Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay). Y lo hace con El Público, espectáculo podrá verse del 21 de marzo al 21 de abril en el Teatro Solís de Montevideo. En 2021, la artista estrenó Viaje a la Luna, en el Teatre Lliure, y Comedia sin título, en el Teatro María Guerrero, con producción del Centro Dramático Nacional. Ahora, esta primavera de 2024, vuelve a un texto del dramaturgo y poeta granadino «con la más profunda de sus obras escénicas», en palabras de la propia Marta Pazos

Inclasificable, potente y onírica. Así es El Público, una obra que integra «la trilogía imposible» de Federico García Lorca, junto con Comedia sin título y Así que pasen cinco años. Para Marta Pazos, la obra «es, tal vez, una de las más difíciles y desafiantes para cualquier artista o compañía». 

El Público fue escrita en 1930 por el autor y es su pieza más vanguardista, experimental y arriesgada, también la más personal y confesional. Considerada como uno de los clásicos de la vanguardia histórica del teatro español, Pazos apunta que «El Público es una obra llena de símbolos; poblada de gritos honestos que piden despertar la doble moral de su tiempo y su arte».

En este texto, Lorca plasma sus grandes temas: el teatro, el amor y la muerte. «Y lo hace desde una absoluta contemporaneidad radical», apunta la creadora. «Esta pieza contiene la búsqueda implícita de revolucionar el teatro del futuro y obliga a tomar posición sobre lo que decimos ser y lo que somos, ejerciendo un poderos paralelismo entre el arte y la vida», concluye Pazos.

La directora de escena ha asumido la invitación del actual director de la Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay), Gabriel Calderón, para montar El Público. Formada por un elenco estable de más de 30 intérpretes, está considerada como una de las compañías más prestigiosas de Latinoamérica. Se funda en Montevideo en 1947 y, en 1949, Margarita Xirgu pasa a ser su directora.

Más información sobre el estreno de ‘El Público’ en el Teatro Solís

Foto portada: © Vanessa Rábade

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario