El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños apoya de forma pública el «Camiño dos Faros», un recorrido sin homologar

por Óscar de Souto

En su página en redes sociales del Concello de Malpica anuncian la limpieza del sendero por donde discurre «O Camiño dos Faros», por la orilla de los acantilados, pasando por fincas de titularidad privada. Este año, los organizadores de “O Camiño dos Faros” han decidido volver a animar a los participantes a recorrerlo, advirtiendo de que “es por libre” y que no se harán responsables de lo que pueda suceder. Si el Camino no está homologado y ante la advertencia de los «organizadores», es una irresponsabilidad del Concello de Malpica, o del concejal irresponsable, invitar a recorrerlo.

Publicamos a continuación el texto publicado en su portal de facebook del Concello de Malpica:

Foto tramo dunas Ponteceso, donde se prohíbe el paso a los viandantes

La no homologación de este trazado, ha tenido en cuenta varios aspectos intrínsecos para imposibilitar su legalidad desde las administraciones gallegas, sobre todo, o peligroso de ciertos tramos que discurren por peligrosos acantilados, la dificultad de un posible rescate (como ya ocurrió en el Monte Blanco de Balarés). También, un porcentaje importante del trazado pasa por terrenos privados, o por zonas protegidas ambientales, que no permiten que las administraciones den su bendición a un proyecto interesante para el turismo local, pero mal planteado desde su propuesta inicial, por no tener en cuenta tramos de riesgo, permisos de los propietarios de terrenos privados, zonas de especial protección ambiental y otros detalles que no se han tenido en cuenta.

Aun sabiendo todo esto, la ruta sigue adelante y este año con el apoyo público del Concello de Malpica en concreto, pues el km cero o inicio del camino, aparece en un cartel con la figura del muñeco de los “traskis”, emblema de esta agrupación, en la entrada al puerto de la villa de esta localidad.

Tramo Barizo

La organización de “O Camiño dos Faros” hace público en redes sociales su satisfacción por la noticia reflejada en el Facebook del Concello de Malpica, celebrando que el Concello, donde se inició dicha ruta de senderismo, uniendo los faros a pie por senderos, que utilizaban pescadores y percebeiros locales, transita por acantilados peligrosos en los que puede suceder un accidente. ¿Quién se hace responsable? ¿El Concello de Malpica? Si el camino no está homologado, es una irresponsabilidad del concejal de turno, invitar a recorrerlo, se supone que es responsable de lo que suceda durante el recorrido.

Foto portada: Ruta Malpica

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario