Futbolistas y la gestión de sus finanzas, algo que no se debe dejar para el día de mañana  (Vídeo)

por Redacción Deportes

Organizada por la Asociación de Futbolistas Españoles Tressis, empresa líder en planificación financiera y gestión de patrimonios, este miércoles 20 de marzo se celebró en el hotel NH Collection Madrid Colón la jornada ‘Fútbol y finanzas: ¿Cómo gestionamos los y las futbolistas nuestro dinero?‘, en la que se analizó un asunto vital para el colectivo al que representa la asociación.

Una jornada en la que profesionales de los ámbitos involucrados debatieron sobre el modo de actuación de los y las futbolistas sobre esta materia, cómo deben proceder para sacar el máximo rendimiento a sus ingresos, cómo actuar para rentabilizarlos sin correr riesgos innecesarios.

La jornada constó de dos mesas redondas, ambas moderadas y dirigidas por Enrique Cabanas (director Comercial de Tressis). En la primera participaron Óscar González (socio y agente de TMJ) e Ignacio Chinarro (director Financiero-Económico de AFE), que trataron una cuestión tan relevante como la estrategia a seguir a la hora de planificar las finanzas por parte de los y las futbolistas. La segunda mesa fue protagonizada por Diego Conde (futbolista del C.D. Leganés), Jaime Mata (futbolista del Getafe C.F.) y Javier Arizmendi (asesor Financiero de Tressis y exfutbolista), comentándose situaciones reales y cotidianas que viven los jugadores y jugadoras.

«Se trata de un tema muy interesante a a tratar. Una buena planificación financiera es necesaria para cualquier futbolista», destacó Enrique Cabanas a modo de introducción.

Óscar González, como representante de una empresa enfocada al fútbol femenino, cree que «a la vista de su crecimiento, estamos obligados a educar en este tipo de estrategias. Antes, por sus ingresos, las futbolistas no se planteaban ahorrar por sus escasos ingresos, pero ahora la situación es diferente y sí piensan la planificación financiera. Vía formación, planes de ahorro… La verdad es que esta temática ha cobrado más importancia».

«La evolución del convenio de AFE con Tressis está siendo positiva», destacó Ignacio Chinarro, explicando que «en la asociación trabajamos para concienciar a los y las futbolistas sobre le necesaria planificación financiera. Sacar rendimiento al dinero pensando en el momento de la retirada. Les acompañamos mucho, también, cuando han dejado el fútbol, algo que consideramos necesario. Creo que el/la futbolista de hoy es consciente de que necesita a su lado a una persona con conocimientos fiscales y financieros».

«Antes se pensaba en el corto plazo, pero ahora es diferente. No solo pensar los 4, sino en los proximos 40 años», cree Óscar Gónzalez, añadiendo que «primero se busca invertir en cosas básicas como comprar un piso, luego en cómo ayudar a la familia y al final se hacen apuestas creativas. Sin olvidar que las   futbolistas también apuestan por fondos de inversión».

«Es todo muy cambiante. Ahora se invierte en tecnología, en empresas de ese sector, cuando tradicionalmente se ha hecho con inmuebles. Hay que tener en cuenta que el patrimonio depende de la categoría en la que juegues, apostándose muchas veces por carteras diversificadas«, entiende Ignacio Chinarro«,  que tiene claro que «el y la futbolista cada día está más formado/a. AFE forma y conciencia a los y las futbolistas en esta cuestión, ofreciendo las herramientas necesarias para que mañana no se encuentren en una situación de necesidad».

Por su parte, ya en la segunda mesa, Javier Arizmendi apuesta claramente por acometer «un plan de acción, en una estrategia antes de hablar en qué activos invertir», poner unos cimientos «antes de tomar decisiones concretar. Que la estructura esté clara».

«A la hora de buscar una rentabilidad, pienso en mantener el nivel de vida que tengo. Y creo qué hay mucho desconocimiento en este tema, porque mucha gente piensa solo en el resultado final», apuntó Jaime Mata, mientras Diego Conde señaló que «en cuanto a una buena planificación es importante tener en cuenta el plazo temporal, el nivel de riesgo… Y a partir de ahí, empezar a trabajar».

«Planificar en el largo plazo es muy importante, también teniendo en cuenta que las necesidades van evolucionando a medida que transcurre la carrera deportiva. Hay que tener objetivos concretos pensando en necesidades futuras. Una buena planificación ayuda a capear los cambios del mercado», cree Javier Arizmendi. «Hay que hacer un seguimiento y acompañamiento al/la la futbolista, y eso es lo que hacemos con los y las afiliadas de AFE», valoró.

«Creo que nuestra posición», la de un futbolista de Primera División, «nos permite no tener urgencia en recuperar capital», considera Jaime Mata, «y tenemos la suerte de poder hacer cosas importantes a lo largo de nuestra carrera deportiva», apuntó Conde. Tener juventud y un horizonte a la largo plazo para capitalizar «juega a favor del futbolista», apostilló Arizmendi.

No duda Jaime Mata, «muchas veces se planifica tarde. Con poco más de 20 años ves que está lejos el momento de la retirada. Pero ese momento llegará», enfatizó Jaime Mata. «Cada uno tiene sus necesidades y hay que tener en cuenta el momento, decidir cuándo es el mejor momento para invertir. No hay que tomar decisiones precipitadas y sí confiar en la gente que te rodea y dejarse asesorar», significó Diego Conde.

«El principal error es posponer una decisión», coincidieron para acabar Jaime Mata y Javier Arizmendi», «porque el final se pierden oportunidades».

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario