Aquel Aberri Eguna en Iruña. Por Iñaki Anasagasti

por Iñaki Anasagasti

Se  trata de un cartel hecho en Caracas y en colores para el Aberri Eguna de 1967. Fue un Aberri Eguna con cargas policiales. Una de ellas, en la Plaza del Castillo, aparece en la película “Los Hijos de Gernika”. La filmó desde un piso, Joseba Leizaola. Era el franquismo y EGI sacó este poster. Años muy duros. El EAJ-PNV en el Gobierno Vasco en el exilio proponía los lugares a reunirse para la reivindicación vasca, la denuncia del régimen y que la llama no se apagase. El PSE, presente  en el Gobierno Vasco, respaldaba el acuerdo. Lo hizo hasta 1979.

Y recuerdo otro Aberri Eguna que se tenía que celebrar en 1976 en Iruña. Franco había fallecido en noviembre de 1975 y el Gobierno vasco había hecho un gran llamamiento. Iba a ser un pulso contra la estructura de la dictadura que iba a ser impresionante. El mundo nos observaba.

¿Pero qué pasó? Lo de siempre. ETA secuestró y asesinó a sangre fría a Aingeru Berazadi, vino el estado de excepción y todo se fue al garete.

No estaría mal que las convocatorias de los Aberri Eguna fueran itinerantes y que Iruña fuera de nuevo elegida como sede. Tiene mucha historia por detrás.

Obsérvese el dato en el cartel donde se pedía sintonizar Radio Euzkadi. Transmitía desde Venezuela  todos los días.

Ya sé que todos esto es pasado y que ahora lo importante es si va a hacer buen tiempo en nuestras vacaciones primaverales. Pero el día de la Patria Vasca tiene que seguir celebrándose.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario