La Peluquería Mixta Friol, uno de los equipos más polémicos de Galicia, que pudiera ser una presunta estructura de negocio de Ángel Alfonso Villar Hermida, fundador y presidente desde aquella fecha, vuelve a rebasar los límites de la convivencia al censurar a nuestro colaborador, el periodista Carlos Castro Piñón, que mañana. 06/04/2024, iba a cubrir para distintos medios el derbi lucense de Tercera Federación femenina entre la Peluquería Mixta Friol y el C.D. Lugo.
Es la última salida de tono del conflictivo Villar Hermida tras los conflictos que ha tenido en las últimas temporadas con diferentes jugadoras, con otros medios de prensa y con el citado Carlos Castro, a quien hace dos temporadas ya le denegara una entrevista con una jugadora del club, Nerea Lombardero, entonces menor de edad, saltándose el permiso verbal paterno e interfiriendo en otro derecho fundamental de una tercera, en este caso el de la libertad de expresión. La entrevista era para el programa de este medio, In The Corner.
La siguiente profanación de derechos fundamentales tiene que ver con la libertad de información, denegando el pase al periodista, para el partido citado mediante el escrito dirigido por whatsApp a dicho colaborador:
“Boas, no Carlos , después de la falta de respeto a nuestro entrenador en tu crónica, lo siento de verdad, pero no hay más pases, un saludo”
El presidente se refiere a un artículo publicado por Carlos Castro en el que cuestionaba la ética del club poniendo un «entrenador de paja», Ángel Buján, que presuntamente cedía el carné para evitar más sanciones federativas, luego que quedase demostrado que la entrenadora, Covadonga Regueiro, no cumplía las sanciones impuestas por el Juez Único de Competición de la RFEF. Por dicha razón, la sanción de un año se amplió a tres, además de imponer dos multas económicas y la deducción de tres puntos en la clasificación.
Curiosamente, el periodista, también historiador, hace varias jornadas refirió Villar Hermida, quien ahora lo veta, un dato histórico del club para que pudiesen dar relevancia a la celebración del partido oficial número 500 del club. Villar Hermida aprovechó para significar el hecho en el encuentro contra el Gijón FF.
El Peluquería Mixta Friol es un club que comparte nombre con la empresa familiar. Su trayectoria en los últimos años no deja de dañar la imagen del fútbol femenino con comportamientos irregulares como los descritos. Desde hace varias temporadas no ha sido capaz de contar entrenadores gallegos, salvo la cotada señora Regueiro, nativa del pueblo y presunta miembro de la junta directiva.
Su comportamiento, dentro de su contexto deportivo, resulta altamente extraño con relación al resto de equipos de la categoría. Más de la mitad de su plantilla está formada por jugadoras de fuera de Galicia ante la dificultad que tiene para convencer a jugadoras gallegas.
La Peluquería Mixta Friol también tiene problemas para cumplir los requisitos exigidos a los clubes que militan en Tercera Federación. Los problemas para convencer a jugadoras hace que permanentemente intente adaptar horarios con sus rivales de categoría autonómica y del campeonato cadete para poder combinarlas en dos partidos por semana, hecho que también señalaba Carlos Castro en su artículo, añadiendo el hartazgo que empezaban a tener sus competidores ante la falta de límites para estar pidiendo favores de este tipo de manera indiscriminada y permanente. En alguna ocasión ya ha sido sancionado por incomparecencia de alguno de estos dos equipos referidos.
La Peluquería Mixta Friol ha tenido problemas con diversos medios de comunicación y con periodistas que se dedican al fútbol femenino gallego cada vez que han querido conocer más cosas sobre el club. Incluso no permitió que sus futbolistas y su club apareciesen en el primer álbum de cromos dedicado al fútbol femenino gallego hace tres temporadas.
La Peluquería Mixta Friol, pese a sus continuas incorrecciones, recibe ayudas públicas de organismos como la Deputación de Lugo, la Secretaría Xeral para o Deporte y desarrolla su actividad en un recinto municipal como el campo de A Reigosa.
Foto portada. La Peluquería Mixta Friol con el presidente en el banco y sin el entrenador