Los padroneses vencen con Alejandro Paz y Samuel Florez, coparon el podio de las dos pruebas que disputaron en tierras lusas este pasado fin de semana
El Equipo Cortizo reivindicó el talento de sus jóvenes en el epílogo de la Taça de Portugal de Esperanças, logrando sendas victorias en Palmeira y Santa Maía da Feira con dos corredores que aún no habían estrenado su casillero de triunfos en la categoría amateur.
Este pasado domingo, Alejandro Paz se subía a lo más alto del podio por primera vez en la Volta ás Terras de Santa María y lo hacía tras dominar la carrera de forma contundente. Acompañado en la escapada por su compañero Óscar García, segundo, atravesó la línea de meta con 2’47” de ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que estaban Samuel Florez y Lolo Rodríguez para ocupar el cuarto y quinto puesto. Paz, que también se enfundó el maillot de la montaña y el de las metas volantes, cierra un domingo perfecto. “Estoy muy feliz; mi primer triunfo en la categoría y con el equipo en el que empecé a dar mis primeras pedaladas. Ojalá sea el primero de muchos”, reconocía el ciclista de Ribeira.
Al Cortizo, solo le faltó el tercer puesto para completar un pleno que sí conseguían ayer en el Circuito de Palmeira, celebrado en las proximidades de Braga. Allí, la fuga exitosa la protagonizaron Samuel Florez y Sebas Calderón, imponiéndose el colombiano para alcanzar su primer triunfo como sub-23; Calderón fue segundo; Lolo Rodríguez, tercero. Al igual que esta tarde, el triunfo por equipos y todas las clasificaciones secundarias también viajaron hacia Padrón. Florez celebraba el triunfo agradeciendo el trabajo de sus compañeros. “Es una victoria de todos. Han hecho un trabajo excepcional para que la fuga llegase a buen puerto. Estoy muy contento y quiero dedicar este éxito a mi familia y todo el staff por su apoyo incondicional”, señalaba el de Medellín.
Sabor agridulce en la Clásica de Torredonjimeno
En la Copa de España, que superaba ayer su ecuador en la Clásica de Torredonjimeno, el Cortizo terminó con sabor agridulce. La media montaña hacía su aparición en el campeonato nacional y Ramón Fernández era la gran baza del conjunto dirigido por Marcos Serrano. Lo intentó en solitario el asturiano en el tramo final de carrera, cuando ya se había superado el encadenado del Puerto de Locubín (1ª Categoría) y el Alto de Valdepeñas (2ª), pero le dieron caza a cinco kilómetros de meta.
En los últimos metros, Pablo Ara (Telco.m) arrancó con la fuerza suficiente para marcarse una ligerísima ventaja y llevarse la victoria. Tras él, un grupo de seis unidades se repartieron los puestos de cabeza en un reducido esprín, rematando Fernández en la séptima posición. Dani Cavia se llevó el maillot de los esprines especiales.
Con los resultados de la prueba jienense, el Padronés mantiene el liderato por equipos, pero Kminek pierde el élite en favor de Javier Ibañez (Caja Rural Alea), segundo en la jornada de hoy. La Copa de España descansará el próximo fin de semana, dejando paso a la Vuelta al Bidasoa, una de las más prestigiosas de la categoría sub-23. El torneo nacional regresará el 1 de mayo en Legazpi con la montaña nuevamente como protagonista.