De los 114 arenales gallegos galardonados en esta edición “que se extienden a lo largo de 53,5 km de costa”, ninguno recibe este distintivo por primera vez. Con todo, cinco de ellos recuperan la bandera que no lucieron el año pasado. Son, concretamente, Lombiña-Cabío, en A Pobra do Caramiñal; “Area Maior” en Malpica de Bergantiños; A Ribeira, en Miño; Ladera, en Baiona, y Xiorto, en Poio.
No solo se reconocen los arenales, también en los puertos deportivos ondean las populares banderas. De las 102 instalaciones reconocidas en el conjunto del país, 11 están en Galicia.
España continúa liderando en 2024 el ranking mundial de países con más Banderas Azules (747), gracias al esfuerzo constante de municipios y puertos deportivos, y al trabajo cooperativo con las administraciones públicas.
España es el primer país del mundo con mayor número de Banderas Azules para playas (638), seguido de Grecia y Turquía. El 15% de las playas con Bandera Azul del mundo se encuentran en España. La Bandera Azul está presente en 52 países y en más de 5.000 lugares.
España es el tercer país en número de Banderas Azules para puertos deportivos (102), detrás de Holanda y Francia.
En 2024, España consigue 18 Banderas Azules más que el año pasado: 638 para playas (11 más que en 2023), 102 para puertos deportivos (5 más que en 2023) y 7 para embarcaciones turísticas (2 más que en 2023).
Este importante fenómeno social, de una simple iniciativa original de una ONG, no es fruto del “azar”, sino que responde a una “necesidad” social, sentida y atendida por la Fundación para la Educación Ambiental (F.E.E) , desde hace más de 30 años, revisada y mejorada desde entonces anualmente, a nivel internacional, dentro de una Red cooperativa permanente.
Los criterios de ponee mantener esta Bandera Azul incluyen la protección de la biodiversidad en las playas, fomentando el conocimiento y puesta en valor de la flora y fauna, especialmente las protegidas o en hábitats de interés. Es obligatorio exponer al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y áreas protegidas cercanas a la playa. ADEAC insta a los municipios litorales a proteger sus dunas para conservar las playas, evitar la pérdida de arena, de biodiversidad o la pérdida de la bandera azul, como ya le ocurrió a la playa de Laxe. Malpica recupera su bandera perdida y veremos cuanto le dura, ya que solo Rianxo y Malpica de Bergantiños fueron los municipios coruñeses que recolectaron péllets con sus tractores municipales, una medida radical muy polémica, en su momento.