La obra de Joana Vasconcelos inaugura la Central Artística de Bueño con un homenaje a la mujer

por Redacción Nacional

La Central Artística de Bueño, el nuevo centro de arte creado en el concejo asturiano de Ribera de Arriba gracias al Concurso Arte Público, organizado por la Fundación EDP en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, acogerá por primera vez en España desde 2018, cuando expuso en el Guggenheim de Bilbao, la obra de la artista visual portuguesa Joana Vasconcelos.

Hasta el próximo 3 de noviembre podrá visitarse la muestra LSD –Libertad, solidaridad y democracia” que rinde homenaje, no sólo al lugar y sus tradiciones, sino también a las figuras femeninas que marcaron la historia de Asturias, pero también de España, en su lucha por la libertad.

Con forma de corazón, es una referencia directa a una gran mujer: Isidora Dolores Ibárruri Gómez, conocida con el seudónimo de “La Pasionaria”

La obra, que es un reflejo de una trilogía de valores que siempre han estado presentes en las aspiraciones más legítimas de los pueblos de todas las naciones, se acerca a la figura de La Pasionaria, líder revolucionaria, luchadora social, política y escritora feminista, que fue elegida dos veces diputada por Asturias a las Cortes.

Con forma de corazón y presencia de claveles, los mismos que con la Revolución de Los Claveles, símbolo de libertad y democracia pusieron fin al régimen dictatorial de Portugal, hecho que acaba de celebrar su 50 aniversario el 25 de abril de 2024, la instalación tiende un puente entre Portugal y España, recrea la lucha por la Libertad y está dedicada, a través de esta gran mujer, a todas las mujeres valientes que siempre han luchado por aquello en lo que creían.

Comisariada por Fernando Ribeiro, productor cultural del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT), la obra está realizada en ganchillo de lana y hecha a mano. Además, la instalación de la artista Isabel Cuadrado, Fuera de lugar, “visita” el espacio de la CAB, dialogando con la obra La Pasionaria de Joana Vasconcelos y generando así ambas artistas una intervención expositiva envuelta por el halo de las musas de la libertad.

Mediante una conexión en directo desde Lisboa, la artista portuguesa explicó la finalidad de su obra asegurando que “así como los corazones, la libertad, la solidaridad y la democracia deben ser conquistados cada día, especialmente en los tiempos difíciles que vivimos”.

“LSD – Libertad, Solidaridad y Democracia” es el título de la muestra de la artista, que podrá ser visitada en la CAB desde hoy y hasta el próximo 3 de noviembre.

Además, la Casa de las Artes acogerá la exposición “Manual de vuelo”, de Isabel Cuadrado, artista asturiana cuya trayectoria incluye un amplio abanico de disciplinas artísticas. Esta exposición nos presenta “la experiencia de sentir, más allá de ver, la sacudida de la “libertad” ¿personal, colectiva?”. Comisariada por Laura Gutiérrez, comisaria y directora en la Escuela de Arte de Oviedo, también contará con la “visita” de una obra de Joana Vasconcelos, en este caso de la obra Tetris Diagonals, 2023.

La programación cultural, tanto de la Central Artística de Bueño como de la Casa de las Artes, con el objetivo de que sea un programa artístico que ponga en diálogo ambos edificios, es obra del consorcio creado por el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa, Fundación EDP, Ayuntamiento de Ribera de Arriba y embajada de Portugal.

La Central Artística de Bueño tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico y la fijación de población en el territorio, ofreciendo un lugar artístico polivalente, capaz de generar un contexto de innovación e inclusión social en el medio rural.

Sobre la Fundación EDP

La Fundación EDP tiene como objetivo reforzar el compromiso del Grupo EDP en los ámbitos geográficos en que desarrolla su actividad, con especial atención a las áreas educativa, cultural, social y medioambiental dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible global, en el que la generación y utilización eficiente y responsable de la energía juega un papel determinante.

Sobre la artista

Con una carrera de 30 años y una gran variedad de premios, Joana Vasconcelos es una artista portuguesa reconocida por sus esculturas monumentales e instalaciones inmersivas. Sus obras están presentes en importantes colecciones, como las de François Pinault, Louis Vuitton y la Fundación Rothschild, tiene obra pública en Jupiter Artland, Waddesdon Manor o la ciudad de París. Presente en la Bienal de São Paulo, Art Basel o Artgenève, por ejemplo, expuso cuatro veces en la Bienal de Venecia, fue la primera mujer y la artista más joven en Versalles y realizó importantes exposiciones individuales en el Guggenheim de Bilbao, el Yorkshire Sculpture Park y la Galería de los Uffizi. De Lisboa para el mundo, dirige un estudio con unos 60 empleados y una fundación que promueve el arte para todos.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario