El GPP del Congreso apuesta por la industria Net Zero que permitirá impulsar el desarrollo y la fabricación de tecnologías limpias en Galicia y en España

por Redacción Galicia

A través de una PNL que se debatirá en la Comisión del próximo martes y que preside el lucense Francisco Conde

“Se trata de apoyar a las empresas en su proceso de transición hacia fuentes de energía limpias, dentro de la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la industria como objetivos irrenunciables”, afirma el diputado gallego.

La iniciativa ha sido planteada desde el consenso con las principales asociaciones del sector “con las que seguimos trabajando para lograr una industria más competitiva y sostenible”. Es el caso de Alianza por la Competitividad de la Industria, ANFAC, ASPAPEL, FIAB, OFICEMEN, Plataforma C02z, FEIQUE y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

El desarrollo de una Industria Net Zero es clave dentro del Plan Industrial del Green Deal de la Unión Europea, que tiene como finalidad incrementar la capacidad de las empresas que emitan cantidades extremadamente bajas, nulas o negativas de gases de efecto invernadero durante sus actividades.

Ello exige que el país se adelante, aplicando medidas transversales salidas de diferentes Ministerios, siempre liderados por Industria, para garantizar la competitividad de nuestro tejido industrial y la inversión como palancas para impulsar el crecimiento a largo plazo, generar empleo estable y alcanzar la producción interna de al menos el 40% de las tecnologías consideradas «estratégicas» en 2030, a fin de reducir las emisiones a cero en 2050.

“Si España aprovecha y lidera esta oportunidad, la iniciativa Net Zero fomentará la competitividad de la industria nacional, creará empleos de calidad y contribuirá a los esfuerzos estratégicos de la UE para lograr la independencia energética”, destaca Conde.

ALTRI

Dentro del Orden del Día de la Comisión, Francisco Conde también pedirá al Gobierno que garantice la viabilidad de Altri, su inclusión en los PERTE de Descarbonización y el acceso a los fondos europeos.

Se trata, según avanza, “de que el Gobierno materialice su compromiso político y económico con este proyecto que está llamado a ser un instrumento clave para fortalecer la cadena de valor y garantizar un impacto económico y de creación de empleo tremendamente positivos”.

El popular demandará también al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que incluya de forma inmediata una modificación en la Planificación Eléctrica 2021-2026 a efectos de que se pueda construir la subestación eléctrica necesaria para garantizar el abastecimiento energético de la planta.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario