El PSOE de Oleiros denuncia el recorte de derechos a los representantes de los vecinos “ejecutado a través de una reforma del ROM que ahonda en el sectarismo”

por Redacción A Coruña

El Grupo Municipal Socialista de Oleiros fue el único grupo que presentó alegaciones a la propuesta de reforma del ROM, solicitando que las modificaciones se hiciesen de manera consensuada para mejorar la vida municipal en vez de serlo para «amordazar» a la oposición. El Gobierno municipal llevará al próximo Pleno la aprobación definitiva descartando nuestras aportaciones y perdiendo así la posibilidad de abrir la vida municipal a los vecinos tal como propusimos

El Grupo Municipal Socialista de Oleiros presentó en abril alegaciones a la propuesta de modificación del Reglamento de Organización Municipal (ROM), pidiendo que se hiciera una modificación consensuada que permitiese mejorar la vida municipal, y solicitando que no se restringiesen nuestros derechos y las posibilidades de desarrollar nuestros deberes y cumplir así con el contrato adquirido con los vecinos y vecinas de Oleiros.

La aprobación definitiva que llevará al Pleno el gobierno municipal ahonda en su imagen totalitaria, que desde el inicio de este mandato ha venido traduciéndose en recortes de espacio y representación a los demás grupos políticos para evitar que se hable de su gestión más que cuestionable en materia de contratos millonarios que le echan abajo los tribunales, de los reparos de la Intervención Municipal a ciertas facturas o del caos en la gestión del arbolado urbano con continuos episodios de desplomes o los desbordamientos de pluviales por una red de saneamiento obsoleta que no se repara mientras se dedican 12 millones de € al capricho del alcalde en forma de Multiusos.

En Oleiros se celebra un único Pleno al mes, que comienza a las 8 de la tarde, y que dura menos de tres horas, por lo que la duración no es motivo que justifique modificar el ROM reduciendo el número de mociones. Es una medida innecesaria e injusta, lo que la convierte en arbitraria. Va en contra de la Constitución que recoge el derecho de los miembros de la oposición a desarrollar su labor, pero sobre todo va en contra de los derechos de los vecinos de Oleiros pues se le están recortando derechos y oportunidades al impedir que se planteen iniciativas de impulso que sólo buscan mejorar sus vidas.

El alcalde y su grupo de gobierno está particularmente molesto con los socialistas, ¿el motivo?, que llevamos presentadas en este mandato 30 mociones y 70 ruegos y preguntas sobre carencias o posibilidades de mejora, desde una postura exigente y propositiva. La respuesta ha sido modificar el ROM para callarnos e intentar «amordazarnos». «Les molesta» nuestra labor rigurosa de oposición y fiscalización de la gestión Municipal, y al «atrevernos» a denunciar irregularidades son frecuentes las malas formas y pérdida de los papeles del Sr. Seoane que llega a insultar, vejar, calumniar, difamar e incluso amenazar.

En las alegaciones, además de fundamentos jurídicos, propusimos trabajar y buscar consensos para que los cambios en el ROM sirvan para mejorar la participación ciudadana siguiendo la misma línea de una moción que presentamos en el Pleno de Noviembre pidiendo la habilitación de un Portal de Transparencia para facilitar la implicación ciudadana (moción que fue rechazada). Para ello proponíamos abrir la vida municipal a asociaciones, colectivos o vecinos, tanto para que puedan exponer sus peticiones en el apartado de ruegos y preguntas ante el Pleno como abriendo las comisiones informativas y permitiendo asistir e intervenir la quienes tengan la condición de interesados en el punto de la orden del día correspondiente. Y también hicimos propuesta de limitación del tiempo máximo total de duración de las mociones de los grupos municipales, no de número, de tal manera que cada grupo priorizase en cómo defender los intereses e inquietudes de los vecinos a los que representa.

Propusimos que estos cambios se hagan desde el diálogo, justo lo contrario de lo que busca el gobierno municipal con esta medida unilateral que le «blinda» para evitar el debate».

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario