Educación Emocional según el Temperamento en Infantil y Primaria
Pax Dettoni Serrano, autora de libros como “La Inteligencia del Corazón” (Ed. Destino) y “Puentes de Perdón (Ed. Descleé), y creadora del teatro de conciencia y del programa de convivencia escolar «En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa» -que ha llevado a más de 150 centros- reúne todo su bagaje en Educación Emocional y su conocimiento en temperamentos
para traer a la luz este libro -eminentemente práctico- “con el fin de que «sirva» para educar mejor y con más coherencia a los futuros adultos. Es decir, para educar a los niños y a las niñas con lo que son y para lo que serán”, señala la experta.
“Cada niño es diferente y único, tanto por su aspecto físico (exterior) como por su composición emocional y psicológica (interior). Sin embargo, y en cuanto a educación se refiere, desarrollamos un único currículo y generalmente, ponemos en práctica las mismas estrategias afectivas y disciplinarias para todos”.
En este libro, dirigido, principalmente, a docentes de Infantil y Primaria, Dettoni realiza primero un recorrido previo por las emociones (rabia, miedo, tristeza y alegría) y por conceptos básicos de la Educación Emocional, como la identificación y gestión de las emociones, la automotivación y la empatía, y la resolución positiva del conflicto. Después, pasa a definir cuál es la tendencia natural de los niños/as en su actuar; o sea, su tendencia temperamental: colérico, sanguíneo, melancólico o flemático, indicando las mejores estrategias de alfabetización emocional para cada uno de ellos. Algo que el educador debe tener presente cuando quiere educar a cada uno de sus alumnos respetando y teniendo presente su identidad individual.
“Con este libro quiero mostrar la gran utilidad pedagógica que tiene conocer el temperamento de tu alumnado. Esto dota al docente de estrategias y recursos para educar a cada niño con lo que es (respetando su diversidad) y en aras a enseñarle a equilibrar su tendencia temperamental para que sea en el futuro la mejor versión de sí mismo».
La experta en Educación Emocional, para facilitar la identificación de los temperamentos a los docentes, presenta al lector personajes arquetípicos de los cuatro temperamentos, a los que le pone nombre y rostro. Así, Bastián mostrará sus tendencias de temperamento Colérico; Iris, la niña con tendencias Sanguíneas; Aldo, Melancólicas; y Mía, Flemáticas.
Los cuentos tradicionales, con su inmensa sabiduría y didáctica, tendrán un papel relevante en este libro, y servirán a su autora de apoyo para ir trabajando y analizando cada uno de los temperamentos.
Pax Dettoni, muestra una vez más con este libro su gran compromiso con la Educación y con la expansión de la Educación Emocional como medio de crear convivencia armónica y de paz, que mejore el bienestar personal interno de los niños y adultos, y, por ende, las relaciones externas y haga posible la construcción de Paz.