Save the Children da la bienvenida a la futura ley de protección de menores de edad en los entornos digitales

por Redacción Nacional

La ONG explica que internet es una parte indisoluble de la vida de los niños y niñas, presentando riesgos y oportunidades, como cualquier otro espacio de la vida. Con esta nueva ley, que se aleja del prohibicionismo, se establecen las bases para avanzar hacia los entornos digitales como entornos seguros y para educar a niños, niñas y adolescentes

Save the Children valora positivamente el anteproyecto de ley de protección de menores de edad en los entornos digitales, que se espera que se apruebe hoy en el Consejo de Ministros y Ministras.  

El director de Save the Children, Andrés Conde, recuerda que «internet es una parte indisoluble de la vida de los niños y niñas, presentando riesgos y oportunidades, como cualquier otro espacio de la vida. Por ello, este enfoque alejado del prohibicionismo es la guía para avanzar hacia los entornos digitales como entornos seguros y para educar a niños, niñas y adolescentes para ser ciudadanos digitales que comprenden sus derechos, obligaciones y están debidamente informados». 

La organización también aplaude la decisión de que los niños, niñas y adolescentes sean parte activa de las decisiones que se tomen sobre a la regulación del entorno digital. «La participación infantil y adolescente es un elemento fundamental del anteproyecto, planteando la creación de espacios no sólo formativos, sino en los que niños y niñas puedan aportar sus propias experiencias, necesidades y propuestas de mejora de cara a una estrategia de entorno digital seguro». 

Save the Children lleva años promoviendo soluciones específicas a esta realidad y, de hecho, se han dado ya pasos legislativos claves: «Ya en el espíritu de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia de 2021, conocida como LOPIVI y que hoy justo cumple su tercer aniversario, estaba contemplado este propósito, planteando que internet también debe ser un entorno seguro para niños, niñas y adolescentes. Es hora de llevarlo a término», valora Conde. «Con este planteamiento, los niños y niñas aprenderán a ser ciudadanos digitales responsables, estando informados no solo de los riesgos de internet, sino también de su funcionamiento y sus propios derechos, lo que les permitirá desarrollar un uso crítico, seguro e informado del entorno digital».  

La futura ley aborda cuestiones relativas a la verificación de la edad y el control parental. Para Save the Children, la verificación de la edad «es una medida fundamental para limitar el acceso a contenidos nocivos, y debe plantearse desde una perspectiva que proteja la intimidad e identidad de la infancia y la adolescencia». Respecto a los controles parentales, el director general explica que «nuestra organización aboga porque estos no se apliquen sin más, sino que su utilización sirvan como punto de partida para una conversación en la familia sobre límites y contenidos, y que se informe a los chicos y chicas sobre los mismos. Las medidas de control en sí mismas no generarán usuarios responsables». 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario