Un Museo del Vino, recientemente inaugurado en Huelva, compromete los fondos entregados por la Junta de Andalucía tras un vídeo donde se observa que realmente se usa como almacén de herramientas y basuras

por Redacción Nacional

Durante una visita, no anunciada, de la Unidad de Dinamización Turística Empresarial UDT de la Asociación EBF-El Burrito Feliz de Huelva a los tres Museos del Vino en la Provincia se ha comprobado que, a pesar de los millones de euros invertidos en estas propuestas, la realidad es que se encuentran normalmente cerrados y en aparente estado de abandono

En el caso del recién inaugurado Museo de La Palma del Condado, se observa que el Ayuntamiento lo ha transformado-presuntamente- tras recibir 42.000 euros de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en un almacén y vestuario para los operarios de jardinería. El video que la Asociación ha logrado obtener podría poner en tela de juicio el dinero que tanto la Delegación Provincial de Turismo de Huelva, como también los otorgados por Fondos Europeos, fondos de una cuantía que aún no conocen. Según las instituciones, este Museo, era una idea concebida “como apuesta por el turismo, infraestructuras y el bien social “.

Ha sido una mañana de sorpresas para esta Asociación que, de cara a obtener informacion sobre el empleo de fondos públicos en los proyectos turísticos onubenses, se ha desplazado a visualizar la verdadera utilidad de los tres Museos del Vino que, en separados por solo unos kilómetros, han abierto la “Caja de Pandora” de cómo se están utilizando los esfuerzos económicos en la Provincia de Huelva, en lo que a turismo se refiere.

Hace meses, esta misma Asociación ya remitió a las administraciones de la Junta de Andalucía, un informe detallado donde resaltaba el enorme esfuerzo económico en propuestas que realmente no servían, absolutamente para nada. Infraestructuras y construcciones que, una vez inauguradas a bombo y platillo por las personalidades políticas, quedaban cerradas y abandonadas sin que nadie explicara donde habían ido a parar los millones de euros que se habían invertido en ellas.

Para la Asociación no tenía ningún sentido que mientras-según ellos- se estaba produciendo un arranque masivo del viñedo tradicional, ya que los agricultores llevan teniendo que vender su uva desde hace años por debajo de coste de producción, al mismo tiempo las entidades políticas del Partido Popular onubense dedicaban el dinero a subvencionar una multitud de Festivales del Vino y , también, a inaugurar nuevos museos temáticos de este producto, sin que este enorme esfuerzo llevado a cabo con fondos públicos y dinero europeo sirviera para atraer-prácticamente- ningún turismo exterior a la Provincia.

Recibieron la respuesta muy elaborada y profesional- según manifiestan- del Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía que les prometió que estudiarían la problemática y propuestas entregadas por la Asociación EBF-Doñana.

A la espera de esta promesa decidieron realizar una visita de observación directa a los tres Museos del Vino en una misma mañana. El resultado no pudo ser más desolador: Todos cerrados y el situado en La Palma del Condado, recientemente inaugurado, convertido en un almacén-trastero repleto de herramientas, bolsas de residuos, y según los propios operarios, vestuario de los jardineros desde hace meses.

La situación observada, y grabada en un video que ya está despertando indignación en las redes, lleva a la Asociación a solicitar que de forma inmediata la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, entidad regida por Teresa Herrera, exija la devolución inmediata del dinero aportado que, en principio, según la propia Delegación ascendió a casi 45.000 euros. Quedando aun por conocer todo el dinero entregado por los Fondos Europeos, ya que en el exterior un cartel reluciente atesora las aportaciones de la UE para lo que –supuestamente- iba a ser un centro turístico y cultural.

En las notas de prensa de la Delegación, referidas a este supuesto Museo que se ha convertido en un antro repleto de suciedad y basura, se afirmaba que este esfuerzo económico de la administración andaluza estaba justificado ya que el espacio tendría “un importante impacto turístico, cultural y educativo y permitirá avanzar como destino para ese turista que busca conocer el proceso de elaboración de los caldos”. Hermosas palabras-según la Asociación EBF- que se derrumban cuando se observa que no existen turistas, pero si un dinero publico tirado a la basura en un almacén abandonado que pretendía ser Centro de Interpretación del Vino de La Palma del Condado.

Hace unos meses, los medios de comunicación publicaron la noticia de que el Ayuntamiento de Almonte, entonces regido por una coalición de izquierdas, tendría que devolver más de 250.000 euros por, supuestamente, no haber dado un uso real a esas cantidades. Ahora, según la Asociación EBF, ha llegado el momento de que La Junta de Andalucía, y su Delegación de Turismo de Huelva, soliciten igualmente que se devuelvan los 42.000 entregados a este proyecto -frustrado a todas luces- a un Consistorio regido por el PP. Una vez conseguido ese objetivo, la Asociación solicitará detallada informacion de cuánto dinero europeo se empleó en el proyecto.

Están seguros que la posible recuperación de esas cantidades servirá para que la Delegación ponga en marcha, y apoye, propuestas y proyectos reales que permitan a la Provincia onubense ofrecer iniciativas profesionales para acabar con la difícil situación económica, y social, de Huelva. Una Provincia que decenas de miles de jóvenes abandona en busca de una oportunidad fuera de su tierra.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario