La Xunta de Galicia abre mañana el plazo para solicitar las ayudas para cubrir los gastos de adopción de animales abandonados, que, con una dotación presupuestaria de 125.000 euros para este año, facilitarán un hogar a un millar de perros y gatos.
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que se convocan ayudas de hasta 150 euros a las personas que adopten un animal doméstico de compañía procedente de alguno de los centros de recogida autorizados en la comunidad con el fin de cubrir los primeros gastos veterinarios y de identificación que tienen que asumir los ciudadanos cuando deciden dar este paso.
Los importes máximos de las ayudas quedarán fijados en 150 euros en caso de que el animal adoptado sea un perro y en 125 euros se se trata de un gato, siendo subvencionables los costes derivados de la identificación mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que haya incurrido el centro de recogida, de ser el caso, para garantizar el correcto estado higiénico-sanitario de los ejemplares en el momento en que se le entregue a su nuevo dueño, de acuerdo con los requisitos que establece la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.
En este sentido, las ayudas de la Xunta permitirán costear la totalidad de los gastos que tenga que asumir la persona adoptante, en caso de que el centro de recogida que se ocupaba del cuidado y mantenimiento del animal decida repercutirle esos costes.
En todo caso, solo podrán acogerse la estas nuevas ayudas aquellos ciudadanos que acrediten la adopción de un animal doméstico de compañía procedente de alguno de los centros de recogida autorizados e inscritos en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos (Reganuz) -39 en la actualidad- y siempre que esta se produzca desde la entrada en vigor de la orden y antes de 30 de septiembre de 2024.
Asimismo, cada solicitante podrá recibir ayudas por, como máximo, dos animales de compañía. Además, los beneficiarios deberán comprometerse a no transmitir la otra persona a titularidad del animal que adopten mientras este siga vivo, salvo en casos debidamente justificados por razones de enfermedad, incapacidad sobrevenida o vulnerabilidad económica de la persona adoptante original.
Casi 0,6 M€ para luchar contra los abandonos
Esta es la primera vez que el Gobierno gallego convocará este tipo de incentivos, con los que se busca animar a la ciudadanía a ofrecerle un nuevo hogar a un animal abandonado a través de la concesión de ayudas para el fomento de las adopciones.
La medida se enmarca en los objetivos que inspiraron la redacción de la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, aprobada en el año 2017 y que se fija entre sus prioridades a erradicación del maltrato, el fomento de la tenencia responsable entre la ciudadanía y la lucha contra lo abandono sensibilizando en materia de adopciones e incidiendo en la idea de que los animales de compañía no pueden ser considerados un regalo en determinadas épocas del año como, por ejemplo, la Navidad.
En este sentido, la nueva orden de ayudas impulsada por la Xunta es un paso más para seguir avanzando en el fomento de la adopción de los animales domésticos que encuentran refugio en los centros de acogida gestionados por ayuntamientos y protectoras en toda Galicia.
De hecho, vendrá a complementar a las ayudas que desde 2017 convoca el Ejecutivo gallego con el fin de apoyar en esta labor a las administraciones locales «competentes para la recogida y gestión de los animales abandonados nos sus respectivos municipios» y a las entidades inscritas en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía.
Así, la Xunta destinará este año 450.000 euros a subvencionar campañas de sensibilización y parte de los gastos que asumen ayuntamientos y protectoras para el cuidado, la atención y la protección de los animales a su cargo, una cifra que sumada al presupuesto de la nueva línea de ayudas, supondrá movilizar casi 0,6 millones de euros para reducir el abandono de animales de compañía en Galicia y fomentar su adopción para 2024.