Nueve ayuntamientos de Galicia, incluyendo Santiago, Nigrán, Muros, Monforte de Lemos, Moaña, Laracha, Ferrol, Cambre y O Barco de Valdeorras, se han unido a la declaración institucional impulsada por la asociación Agaela para urgir la tramitación de la Ley ELA
Nueve ayuntamientos gallegos -Santiago, Nigrán, Muros, Monforte de Lemos, Moaña, Laracha, Ferrol, Cambre y O Barco de Valdeorras- se han unido públicamente a la declaración institucional impulsada por la asociación Agaela (Asociación Gallega de Afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica), con la que urgen la tramitación de la Ley ELA.
Con la lectura de esta declaración institucional en sus plenos, los ayuntamientos se comprometen a hacer “una petición alta y clara a las Cortes Generales españolas” para instar por escrito al poder legislativo estatal a que “proceda a la tramitación de manera preferente, urgente y prioritaria” de la Ley ELA.
También se comprometen a instar por escrito a la Diputación de A Coruña y a la Xunta de Galicia para que “tengan en cuenta las necesidades del colectivo de enfermos y familiares” así como a seguir “prestando apoyo público” a las reivindicaciones de Agaela y a colaborar de distintas formas tales como “poner a su disposición el asesoramiento técnico de los Servicios Sociales municipales”.
“Recae en ustedes el mandato de legislar para salvar vidas”
De esta forma, los ayuntamientos se unen a la reivindicación realizada por Agaela en el Congreso de los Diputados: “recae en ustedes el mandato de legislar para salvar vidas”. Con su apoyo público, reclaman que los poderes públicos “se pongan a la altura” de los enfermos, así como a sus familias, asociaciones y entidades colaboradoras que “han hecho un ejercicio ejemplar de dignidad, de superación y de valoración de la vida”.
El pasado 12 de marzo, el Congreso aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas admitir a trámite la proposición de la Ley ELA para que los afectados y sus familias sean amparados en igualdad de trato con el resto de los enfermos de cualquier patología, “con la cobertura sociosanitaria que precisan para poder vivir con la dignidad que merecen”.
Esta nueva proposición de ley ha iniciado su andadura en el Congreso este año para reconocer el 33% de grado de discapacidad para los pacientes desde el diagnóstico de la patología; una atención preferente para poder acogerse al bono social eléctrico y el servicio domiciliario con acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada durante 24 horas, entre otras medidas.
Agaela, 15 años luchando por visibilizar la ELA
La Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Agaela, fundada en 2009, es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a más de 130 familias con ELA anualmente y cuenta con 535 personas socias.
Sus objetivos son visibilizar la enfermedad y las necesidades de las personas que la padecen; mejorar y mantener la calidad de vida de las familias afectadas y fomentar la calidad asistencial y el acceso a recursos. En 2023, fue declarada Entidad de Utilidad Pública por la Xunta de Galicia.