Más del 90% del personal que trabaja en el Colegio de A Gándara en Monforte de Lemos, presentó un escrito ante la Consellería de Educación en Lugo pidiendo el cese o bien una dimisión forzada de la Directora del centro educativo.
La gestión de los recursos internos en la atención a la diversidad, los cambios de criterio y el ambiente complicado han hecho estallar al personal del centro, a lo que hay que añadir que según fuentes del entorno de las familias, hay más de 20 escritos con demandas y de incidencias sin contestar en la Xunta en Lugo, dirigidos a Inspección y a la Jefatura Territorial.
Causó estupor la gestión por parte de Inspección Educativa, aunque se desconfía que las directrices vinieran marcadas jerárquicamente y que la forma de actuar viniera determinada para acallar al personal del centro. Presiones, elucubraciones, situaciones tensas que no hicieron más que complicar las cosas. Según nos trasladan algunos entornos familiares, desde Educación se dan diferentes versiones de los hechos e incluso se hicieron llamadas disuasorias por parte de algunas personas para ver la situación real y el grado de unidad del profesorado y las familias.
A todo ello hay que añadir la celebración de un claustro sin la presencia del equipo directivo y del que podrían tomar consideración en Educación, ya que la reunión no estaba reglada ni se recogió acta alguna, pudiendo exigir responsabilidades por ello.
Se esperan nuevas noticias en estos días y causa sorpresa, la no participación de manera directa de los superiores a Inspección.
Los partidos políticos, con representación en Monforte, adoptaron diferentes papeles, hasta ahora expectantes y con movimientos para ver como discurre esta partida de ajedrez, que por abatimiento se llevará por delante al equipo directivo o bien, exigirá responsabilidades educativas en Lugo.