6 de los 7 colegios de la abogacía de Galicia apoyan las candidaturas alternativas

por Redacción Galicia

Finaliza la ronda de asambleas territoriales de la Mutualidad de los abogados en Galicia

La ronda de asambleas territoriales de la Mutualidad (antes de la Abogacía) preparatorias de la asamblea general ordinaria en Madrid el próximo 29 de junio ha finalizado en Galicia. 6 de los 7 colegios de la abogacía de Galicia han apoyado a las candidaturas alternativas, en algunos de forma masiva, como Ourense o Ferrol, y en otros por la mínima, como en Lugo, en cuya votación la diferencia fueron 2 votos. Así, en la Asamblea de Madrid, representando a los mutualistas gallegos, participarán 8 de la candidatura alternativa y 4 de la oficialista. Además de los representantes elegidos por los mutualistas, tienen derecho de voto en esa Asamblea cada decano de cada uno de los Colegios de la Abogacía, y aunque antes de las votaciones se habían manifestado claramente a favor de la Mutualidad, en el colectivo surge ahora la duda de si mantendrán su voto de “sí a todo”, teniendo en consideración el sentido del voto mayoritario de los colegiados a quienes representan.

Un reflejo de la división del colectivo

Las asambleas se realizaron en las sedes de los colegios de la abogacía de toda la Comunidad Autónoma, comenzando por Ferrol, el 29 de mayo, A Coruña y Pontevedra, el 30 de mayo, Ourense, el 31, Lugo el día 3 de junio, Vigo el día 6 y Santiago de Compostela el día 11 de junio.

En estas asambleas se elegían a los representantes que en Madrid votarán en nombre de los mutualistas sobre asuntos tan importantes como la aprobación de cuentas de la Mutualidad, la gestión de su junta de gobierno, o la fusión con otras dos mutualidades de previsión social profesional, como son las de procuradores y las de gestores administrativos.

Cada una de las asambleas y las votaciones fue un reflejo de la división del colectivo profesional de la Abogacía frente al problema que supone la falta de cobertura social por parte de la Mutualidad. <<La tensión afecta no sólo a los participantes en las votaciones, si no a los propios representantes de la entidad, que ayer acabaron siendo denunciados en comisaría a la finalización de la asamblea en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, por las graves y numerosas incidencias que se produjeron, como ejemplo, en el recuento final, se contaron 60 votos más que el número de votantes acreditados o el representante de la Mutualidad, Sr. Navas, retiró de la mesa y, por tanto, lejos del control del secretario de la misma, documentación que reflejaba parte de las incidencias surgidas, según la información que fue facilitada por colegiados que intervinieron directamente en los hechos>> explica Ana Camiño, una de las abogadas que protesta por la gestión llevada a cabo por la Mutualidad.

Las candidaturas alternativas estaban apoyadas por movimientos como #J2 o Marea Negra, la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad o el Sindicato de Abogados y Procuradores Venia, que postulaban el voto negativo a las propuestas de la Mutualidad, por considerar que la situación de precariedad e incertidumbre de muchos de los profesionales que se acogieron a este sistema de previsión social para su jubilación deriva directamente de una gestión ineficaz y perjudicial por parte de la Junta de Gobierno de la Mutualidad, proponiendo como única solución real para miles de profesionales la habilitación de una pasarela que permita trasladar los fondos y derechos económicos de los futuros pensionistas a las arcas de la Seguridad Social, para que puedan acogerse a la protección del Estado, como cualquier otro ciudadano.

Las candidaturas “oficialistas” venían apoyadas por el aparato de cada uno de los colegios en los que se celebraron, y postulaban el voto positivo a las propuestas de la Mutualidad, considerando que las cuentas, habiendo sido auditadas, formalmente son correctas y no reprobables, además de considerar que votar en contra derivaría perjuicios económicos a los mutualistas, con el argumento de que “la Mutualidad somos todos”.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario