La coordinadora provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) en Coruña, Manuela García, ha solicitado la intervención urgente del Ayuntamiento, la policía local y los bomberos de Órdenes (A Coruña) por la situación desesperante de varios gatos atrapados desde hace días entre dos paredes de un edificio.
García asegura tener conocimiento de los hechos desde este domingo, pero sostiene que los animales llevan, al menos, desde el pasado jueves. Aunque se desconoce el número exacto de gatos atrapados, se teme que algunos puedan haber muerto ya.
Tanto la coordinadora de PACMA como entidades de protección animal locales han contactado con la alcaldesa de Órdenes y la policía local, quienes no han actuado hasta el momento, afirman, por la negativa de la dueña del edificio donde estarían atrapados los animales, quien ha impedido el acceso para su rescate.
La casa, que pertenece a una propietaria que no reside en el lugar, tiene un hueco sin tapar a través del cual los gatos han caído en varias ocasiones sin poder trepar de vuelta y sin que se haya puesto remedio a la situación.
A pesar de que la policía local, Ayuntamiento y bomberos están al tanto de la situación, desde PACMA afirman no tener conocimiento de próximas acciones que planeen llevarse a cabo para salvar a los animales encerrados.
En la jornada de este lunes, voluntarios han intentado ayudar colocando una sábana desde la parte alta de los muros para que los gatos puedan trepar, así como lanzado comida para mantenerlos con vida, pero esto no garantizar supervivencia a medio plazo.
Por ello, PACMA reclama al Ayuntamiento de Órdenes que movilice efectivos para rescatar a estos animales a través de una orden judicial necesaria para poder acceder al edificio a pesar de la negativa de la propietaria. El rescate, afirman, podría llevarse a cabo haciendo un hueco en la pared.
«Es imperativo que el Ayuntamiento actúe de inmediato para salvar la vida de estos gatos», declara García. «No podemos permitir que sigan sufriendo y muriendo por la falta de acción. Exigimos que se tomen medidas urgentes», concluye.