Las obras consisten en la demolición completa de la estructura existente y en la construcción de un nuevo puente de dos carriles, manteniendo la localización para conservar la integración con la red viaria
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, inicia los trabajos de sustitución del puente sobre el río Sarria a su paso por el municipio lucense de Láncara, en el núcleo de Supena.
El proyecto
El puente existente presenta graves patologías que ponen en riesgo su integridad estructural, entre otras, el no tener la capacidad hidráulica suficiente, es rebasado por la avenida de 100 años de periodo de retorno. El ancho del tablero con una única calzada de 3m es muy insuficiente, e impide el cruce simultáneo de dos vehículos.
Las obras consisten en la demolición completa (tablero, pilas y estribos) de la estructura existente en la actualidad, y la construcción de un nuevo puente de dos carriles manteniendo la localización del existente para conservar la integración con la red viaria. Se incluirá la impermeabilización y reposición de capa de rodadura en el tablero del nuevo puente y las conexiones de la nueva estructura, con los viales existentes en ambas márgenes del río Sarria.
Estas actuaciones se completarán con el desvío provisional y posterior reposición de la red de abastecimiento afectada por la construcción del estribo situado en la margen derecha del río; la reposición del camino de acceso al vial desde los terrenos situados en la margen izquierda aguas arriba del puente; y la restitución medioambiental de las márgenes y cauce.
“La nueva infraestructura, que mejorará la comunicación de más de 200 vecinos de los núcleos de Ronfe y Pousadela, cumplirá con los requisitos establecidos en el Plan hidrológico en cuanto a mayor sección y anchura” ha concluido Quiroga, presidente de la CHMS.