El IDIS participa en un consorcio para investigar el cáncer de pulmón microcítico

por Redacción Galicia

El objetivo es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, así como estudiar algunos factores de riesgo como la exposición del radón

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) es uno de los tipos de cáncer más agresivos y de mayor letalidad que existen. Con el fin de mejorar la superviviencia y calidad de vida de los pacientes, se presentó en Madrid el proyecto SOSCLC “Cáncer de pulmón microcítico: de las redes biológicas a la terapia a medida” financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer y en el que participa el IDIS, y que ha conseguido una de las mayores adjudicaciones de ayudas en cáncer de baja superviviencia por 9 millones de euros. El proyecto está liderado por Luis Paz Ares, del Hospital 12 de octubre, y Marcos Malumbres, do Hospital Vall D’Hebrón.

Se trata de uno de los dos proyectos financiados en la convocatoria Reto 70 %, dirigida a tumores con baja supervivencia con el objetivo de mejorarla y superar ese porcentaje a medio plazo. El proyecto en el que participan más de 20 hospitales españoles y 200 investigadores, está dirigido a cáncer de pulmón de célula pequeña o microcítico y se estructura en cinco áreas de trabajo, una de ellas centrada en epidemiología, distribución y factores de riesgo de este tumor.

Esta primera línea de trabajo está liderada por el investigador del IDIS y catedrático de la USC, Alberto Ruano, y por el Jefe de Servicio de Oncología de Puerta de Hierro, Mariano Provencio Pulla. El proyecto pretende conocer la distribución, tendencias y carga de este tumor a nivel nacional y analizar el efecto de diversos factores de riesgo como la ocupación o la exposición a radón en este tumor. “Se trata de la convocatoria más ambiciosa que ha habido en España para la investigación en cáncer, con una financiación de 9 millones de euros en los próximos cinco años para dos proyectos de investigación en convocatoria competitiva, éste es uno de ellos”, explica el investigador y catedrático Alberto Ruano.

El cáncer de pulmón microcítico

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) es uno de los tipos más agresivos y mortales de cáncer. Crece rápidamente, se disemina temprano y responde mal a los tratamientos. “En la mayor parte de los casos se diagnostica cuando ya está extendido y en ese caso, solo el 3 % de los pacientes vive más de cinco años. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, hay otros posibles factores ambientales y ocupacionales todavía poco estudiados”, explica el investigador del IDIS.

Alberto Ruano ha dirigido previamente un proyecto del Instituto de Salud Carlos III específico sobre cáncer microcítico, concedido al IDIS, y que además ha sido el primero realizado sobre cáncer de pulmón microcítico con colocación de detectores de radón en el domicilio de los pacientes. Adicionalmente, en este estudio previo se ha realizado el primer estudio de asociación genómica completa, realizado por el CEGEN. De este estudio se han derivado numerosas publicaciones en revistas internacionales.

Consorcio SOSCLC

Por primera vez en España, se ha creado un consorcio llamado SOSCLC compuesto por más de 200 investigadores y coordinado por Luis Paz Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre y Marcos Malumbres del Instituto de Oncología (VHIO) del Hospital Vall d’Hebron.

Este consorcio incluye a investigadores nacionales e internacionales, además de diversas asociaciones y empresas dedicadas a la investigación del cáncer de pulmón. El principal objetivo es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes estudiando la distribución y los factores de riesgo del CPCP en España, analizar las alteraciones celulares y cómo los tumores evaden el sistema inmunitario con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

El trabajo también pretende involucrar a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre la enfermedad. Con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, este consorcio pretende mejorar el conocimiento y tratamiento del CPCP, así como incrementar la participación de los pacientes en la investigación y su visibilidad social.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario