El Grupo Municipal Socialista en Oleiros presentó en este sentido una moción en el último pleno que el alcalde impidió debatir dejando claro su escaso interés en atender los problemas de los vecinos. Ahora mismo la Xunta tiene abierta una convocatoria dirigida a ayuntamientos para extender la Red de Atención Temprana, por lo que exigimos que Oleiros se presente a esta convocatoria y se implique para dar respuesta lo antes posible a las necesidades de niños de 0 a 6 años con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos
El Grupo Municipal Socialista presentó una Moción en el pasado pleno instando al Gobierno del Concello de Oleiros a que asuma los deberes que tiene con los vecinos y vecinas de Oleiros, padres y madres de niños y niñas con necesidades especiales.
Los Socialistas pedíamos en esa Moción la implicación de la alcaldía de Oleiros en la ATENCIÓN TEMPRANA, como ya están haciendo otros ayuntamientos del entorno como Abegondo, Bergondo, Sada, Cambre, Arteixo, Carral, etc…Pero el Sr. García ni siquiera nos permitió el debate de la iniciativa votando en contra para impedir hasta hablar del problema y de las necesidades de unos menores que necesitan atención especial y del apoyo a sus familias.
El Decreto 183/2013 creó en Galicia la Red de Atención Temprana. En ese Decreto se deja claro el deber de facilitar, a través de los servicios públicos, una actuación trascendente para el progreso de esos niños y niñas de 0 a 6 años con necesidades especiales. Además, esa actuación debe hacerse de una manera continuada, flexible y contextualizada, posibilitando una intervención múltiple dirigida no solo a los niños y las niñas, sino también a sus familias y a la comunidad. Por eso para esta actuación una pieza clave es, por su cercanía, el papel activo del concello.
La comarca de A Coruña cuenta con una Unidad de Atención Temprana en el Hospital Teresa Herrera. Pero ese Servicio tiene a día de hoy tanta demanda y carga de trabajo, que no es capaz de atender todas las solicitudes de intervención que le llegan a través de los Servicios de Pediatría, lo que está provocando que niños y niñas de 0 a 6 años estén quedando sin atención o recibiendo esa atención muy tarde lo que complica el pronóstico y evolución de su problema.
Sabemos que en Oleiros hay niños y niñas, en ese rango de edad, con necesidades de apoyo que no pueden acceder al saturado servicio de atención temprana del sistema público generando la lógica desesperación de sus padres y madres que se ven abocados a buscar soluciones fuera del sistema que non son accesibles para todos dado su coste, lo que es injusto y discriminatorio.
Otros ayuntamientos limítrofes, incluso alguno gobernado por AV, más conscientes y sensibles que Oleiros con este problema, están prestando desde hace tiempo esta atención. Sin comprometer las arcas municipales, pues están utilizando para ello las aportaciones públicas que existen en forma de subvención de la Xunta, y financiadas a través de fondos Europeos, para prestar estos servicios en el marco de la Red Gallega de Atención Temprana. De ese manera disponen de planes de intervenciones individuales para esas familias adaptadas las peculiaridades y características de cada caso, de manera gratuita para los usuarios y usuarias, ayudando a dar soluciones y amparo la esos niños y niñas necesitados de actuaciones específicas. Oleiros no puede negárselo a sus vecinos.
Para los socialistas la negativa del alcalde de Oleiros deja clara la falta de sensibilidad, interés y el desprecio absoluto por ese problema, por el calvario que viven a diario esos menores y sus familias. Cuando el Concello, sin gastos añadidos ni grandes esfuerzos, podría prestarles una ayuda fundamental e imprescindible acercándoles esos cuidados que tanto precisan.
Desde el grupo Municipal Socialista seguiremos luchando por la Atención Temprana solicitando al Concello que se informe, en los distintos centros escolares del concello, del número de niños y niñas con sospecha de necesidades educativas de apoyo, que tienen escolarizados en cada uno de ellos, para poder cuantificar adecuadamente el problema. Y exigimos que el concello se presente a la actual convocatoria abierta por la Xunta para captar fondos y poner en marcha este servicio. La buena gestión exige no dejar a nadie atrás.»