El director de la entidad, Manuel Galdo, mostró también su preocupación por las conexiones ferroviarias con Portugal y Francia.
El director de la Cámara de A Coruña, Manuel Galdo, participó ayer en Oviedo en un encuentro con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, como parte de una delegación de las Cámaras del Norte (Guipuzcoa, Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, Avilés, Santiago, Vigo y A Coruña), que pusieron de relieve ante el dirigente estatal el papel de las cámaras como corporaciones de derecho público y representantes de las empresas de sus demarcaciones, que aspiran a competir en igualdad de oportunidades con otros territorios.
En este marco, Manuel Galdo destacó la necesidad de reforzar las infraestructuras de los puertos con la intermodalidad ferroviaria de mercancías, también para recorridos de larga distancia, siendo necesarias plataformas satélites y la mejora de determinados tramos.
Asimismo, destacó la necesidad de incrementar la capacidad de la red ferroviaria “el 80% del coste del tren es fijo, por lo que necesitamos trenes de 750 m. y de 1.000 Tm que reducen costes. Para ello, es preciso mejorar determinadas pendientes en las vías, además de áreas que permitanel cruce de trenes. Igualmente, es preciso la adaptación de gálibos y de determinados túneles”, señaló.
Finalmente, ante la preocupación del director de la Cámara por las conexiones internacionalescon Francia y Portugal, José Antonio Santano confirmó la licitación del tramo Porriño-Tui y aclaró que está a punto de iniciarse el estudio informativo del tramo Vigo-Porriño, mientras que en relación con la conexión gala, el ejecutivo quiere incluirla en un paquete más amplio y solicitar recursos para ello a la Unión Europea.