Este fin de semana, el embalse de Santa Cruz de Trasona en Corvera de Asturias fue el escenario del Campeonato de España Sprint Olímpico, que congregó a casi 800 palistas de todo el país. Entre ellos, destacó la actuación del Club Kayak Tudense, que logró un meritorio tercer puesto en la clasificación por equipos con 1238 puntos, reafirmando su posición entre los mejores.
En la clasificación por equipos, la Escuela de Piragüismo Aranjuez se alzó con el primer puesto, acumulando 2112 puntos. La representación gallega brilló con luz propia, ubicando a cinco clubes entre los diez primeros. Además del destacado Kayak Tudense, el Fluvial de Lugo logró un impresionante quinto puesto, el E.P. Ciudad de Pontevedra fue octavo, el Club Ría de Betanzos se situó noveno y el Club de Mar Ría de Aldán cerró el top ten.
Los deportistas gallegos lograron numerosas medallas entre las que destacan las siguientes preseas de oro.
En la categoría juvenil, los deportistas gallegos también demostraron su valía. Oscar Allegue, del Náutico Firrete, se coronó campeón en la final del Hombre K1 500. En las pruebas femeninas, Emily Fernández y Aida Fonseca del Fluvial de Lugo se llevaron la victoria en la final del K2 200 metros. El Piragüismo Verducido dominó la final del K4 200 metros con Marta Carlés, Carmen Ventura, Lorena Pérez y Candela Álvarez. El equipo del Fluvial de Lugo, compuesto por Alma Blanco, Emily Fernández, Aida Fonseca y Lucía Lodeiro, se impuso en el K4 500 metros. También destacaron en el K4 10000 metros, donde el Piragüismo Verducido repitió triunfo con Marta Carlés, Carmen Ventura, Lorena Pérez y Verónica Rodiño.
Raúl Busto del Piragüismo As Torres Romería Vikinga se llevó los títulos en C1 200 y 500 metros, y junto a Iker Rey, también ganó en C2 500 metros. En las pruebas de C2 200 y 500 metros femeninas, Noa Caride e Iría Tilve del Náutico Rodeira de Cangas se alzaron con la victoria. Alex Barreiro y Martín Expósito del E.P. Ciudad de Pontevedra ganaron en C2 200 metros.
En la categoría senior, Carlos Pérez y Rodrigo Tiebo del Club de Mar Ría de Aldán triunfaron en la final del K2 200 metros. Pedro Vázquez y Matías Otero del Kayak Tudense dominaron tanto en el K2 500 como en el K2 1000 metros. Además, el equipo del Club de Mar Ría de Aldán formado por Carlos Pérez, Rodrigo Tiebo, Gabriel Martínez y Francisco Santos, se impuso en el K4 200 metros.
Pablo Graña del Náutico Rodeira ganó en C1 200 metros, mientras que Pedro Torrado del Piragüismo As Torres lo hizo en C1 500 metros. Pablo Graña y Pablo Álvarez del Náutico Rodeira vencieron en C2 200 metros, y Martín Jácome y Pablo Crespo del E.P. Ciudad de Pontevedra ganaron en C2 500 metros. La prueba de C2 1000 metros fue para David Barreiro y Noel Domínguez del Breogán de O Grove. En el C4 200 metros, el Fluvial de Lugo con Luis Guerra, Eduyn Labarca, Andrii Zakharoz y Alejandro Zas se llevó la victoria.
En la categoría paracanoe, Araceli Menduiña del Club de Mar Ría de Aldán destacó al ganar en la final de Mujer senior PK3 200 y 500 metros, y Ramón Fernández del Piragüismo Ciudad de Lugo hizo lo propio en Hombre senior PK3 500 metros. Adrián Mosquera del Piragüismo Rías Baixas triunfó en las finales de Hombre senior Pv3 200 y 500 metros.
El Campeonato de España Sprint Olímpico dejó patente el altísimo nivel del piragüismo gallego, con actuaciones memorables y una destacada representación en todas las categorías.