Esta semana se procede a la retirada de árboles y maderas inertes presentes en los regatos Fervedoira y Segade y en el río Miño.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza de cauces y márgenes de los ríos de Lugo, actuaciones incluidas en la conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil para 2024.
Esta semana han comenzado varias actuaciones en la ciudad de Lugo, concretamente en el barrio de Galegos en el regato Fervedoira (afluente del río Rato) y en el río Miño; y en el Barrio de Orbazai en el regato Segade.
En la zona Galegos, al inicio del tramo se retirarán varios árboles de gran porte -chopos y ameneiros-, secos, inclinados y con estabilidad comprometida; además, se procederá a la realización de podas selectivas y entresacas por la excesiva vegetación en un tramo que discurre entre muros y que podría dificultar el buen fluir de las aguas. Para completar esta intervención, se retirará algún árbol con estabilidad comprometida y que podría comprometer la seguridad de las personas, al tratarse de una zona de bastante concurrencia -paseo del Rato-
En el barrio de Orbazai se realizará una intervención, de naturaleza puntual y selectiva a lo largo de 950m del regato Segade. Los trabajos consisten en la retirada de árboles secos, en pie y derribados con estabilidad comprometida; así como, en la eliminación de tapones limitadores de la capacidad hidráulica.
La inversión estimada superará los 20.000 euros.
“Desde la CHMS trabajamos para que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo”, ha concluido el presidente.