La fotografía la obtuve el domingo siendo Testigo electoral en las elecciones de Venezuela. Me hizo gracia que al acudir una madre con su hijo a votar y ésta le dijera que el voto es secreto, el crío, por iniciativa propia, se puso contra la pared. Una anécdota fotográfica.
Pero no es lo que la democracia requiere en este momento de denuncia ante un fraude electoral. Es el momento de hablar claro y buscar soluciones y mirar de frente.
El EAJ-PNV siempre lo ha hecho y en esta oportunidad, ante la manipulación de hechos y el intento de validar un robo apoyado en el discurso arrogante de un Maduro al que le faltó tiempo para autoproclamarse vencedor, emitió un comunicado del que publicamos la parte final. Dice así:
“La jornada electoral del día de ayer transcurrió en términos generales de una manera positiva y festiva, con una gran movilización a lo largo del País, al margen de diversos incidentes que también tuvieron lugar y que se denunciaron debidamente. Transcurrida la cita electoral, el Consejo Nacional Electoral concluyó que la participación alcanzó el 59%. Con el 80% de las actas escrutadas, proclamó vencedor a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia.
Los resultados anunciados han sido seriamente cuestionados, toda vez que a la oposición solo se le ha entregado un porcentaje mínimo de las actas.
Ante este escenario, el Euzkadi Buru Batzar manifiesta las siguientes consideraciones:
– Exigimos total transparencia del proceso y que se hagan públicas todas las actas de escrutinio, mesa por mesa.
– No reconoceremos ningún resultado que no resulte verificable.
– Quedamos a la espera de las conclusiones técnicas de las Delegaciones de observación provenientes de Naciones Unidas y de la Fundación Carter.
– Estaremos pendientes y haremos el correspondiente seguimiento de las posiciones de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y de sus Estados miembros, de los países de América Latina y de Estados Unidos.
– Instamos al Gobierno, a la oposición, a las Fuerzas Armadas y a la sociedad civil en Venezuela al sosiego y a una actitud cívica y responsable, que evite una escalada de tensión y de violencia con consecuencias imprevisibles y dolorosas y con repercusiones tanto en Venezuela como en los países de América Latina.
– Apelamos a un diálogo y a una negociación política entre el Gobierno y la oposición que, en primera instancia, refleje la realidad de los resultados electorales de ayer, y a continuación dé lugar al inicio de una transición política en busca de la paz, de la reconciliación, de la unidad, de la defensa de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, bajo la tutela y el acompañamiento de la comunidad internacional.”