El deporte se erige ya como un nuevo plan de ocio capaz de atraer turistas a nuestro país, convirtiéndose en una potente herramienta para las instituciones en su labor de promoción turística
Viajar y vivir experiencias se ha convertido en una prioridad para las personas tras la pandemia. Todavía más en verano, donde la estacionalidad del sector turístico en nuestro país se hace notar. Pero los viajeros no buscan únicamente sol y playa, sino nuevas experiencias que enriquezcan la visita de nuevos destinos. Es aquí donde el deporte, otro de los motores de la economía española, se erige como un gran catalizador para posicionar determinados enclaves turísticos y atraer visitantes que buscan combinar ocio y deporte.
Ejemplo de este fenómeno está siendo este verano de 2024 con grandes competiciones deportivas como la EURO 2024, la Copa América o los Juegos Olímpicos de París. Tres eventos de gran magnitud que acogen, en los lugares donde se desarrollan, a miles de turistas atraídos por el deporte que encuentran el complemento perfecto en la oferta turística, invirtiendo en alojamientos, gastronomía, transporte y ocio local lo que genera un gran impacto en la economía local.
Así, los eventos deportivos se están convirtiendo en un nuevo plan de ocio capaz de atraer turistas a nuestro país; un emergente tractor de turismo que va más allá de la pura competición y que se ha convertido en una potente herramienta para las instituciones en su labor de promoción turística para posicionar a nivel internacional a las regiones y ciudades que acogen las pruebas.
En este mercado común el turismo se entrelaza con el deporte para potenciarse y desestacionalizarse. En 2023, el gasto total asociado a viajes relacionados con el deporte ascendió a 2.845 millones de euros, según el Anuario de Estadísticas Deportivas, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Este dato, que refleja la creciente importancia del turismo deportivo dentro de la economía nacional, representa el 4,2% del total de viajes realizados por ocio, recreo y vacaciones de los españoles.
El impacto económico se extiende más allá de los días del evento. Los participantes en las competiciones, sus acompañantes y otros visitantes suelen explorar la región antes y después de la competición, generando ingresos para hoteles, restaurantes y otros negocios locales. Por otro lado, la organización de eventos de esta magnitud fomenta la creación de empleos temporales y permanentes, mejora infraestructuras locales y refuerza el tejido empresarial de la zona dinamizando la economía y fomentando un ambiente de crecimiento y desarrollo.
Nuestro país cuenta con algunas de las competiciones y pruebas deportivas más importantes y seguidas a nivel internacional. Ejemplo de ello es la Maratò y la Mitja Maratò de Barcelona, pruebas organizadas por la agencia de marketing deportivo y entretenimiento RPM Sports, que generaron, según un estudio de la propia agencia, un impacto económico de 72 millones de euros en 2023 y más de 1.700 puestos de trabajo, tras atraer a la ciudad condal a más de 36.000 corredores.
Otra competición a destacar es la prueba cicloturista Mussara, una de las más reconocidas del país, organizada también por RPM Sports. Esta prueba cicloturista celebró el pasado mes de mayo su 10º en Salou, un destino que ha encontrado en el deporte la vía para desestacionalizar la temporada turística y potenciar la actividad económica más allá de los meses de verano.
La edición de este 2024, de la que se espera un impacto económico en la región de 1,3 millones de euros, acogió a 3.000 participantes, siendo un 75% de ellos de fuera de la provincia de Tarragona.
Škoda Titan Desert Almería: un potente dinamizador y catalizador económico en Almería
La Škoda Titan Desert Almería es la aventura en MTB más importante del continente europeo y la única carrera de bicicleta mountain bike por etapas de la familia Titan World Series que se celebra en el continente europeo. Una aventura total, impulsada por RPM Sports, en la que prima la aventura y la resistencia, y en la que los más de 427 participantes en la edición de 2023 provenían de hasta 17 países, siendo un 89% españoles, fomentando así el turismo nacional, y un 11% de ciclistas de origen internacional.
La cuarta edición celebrada en 2023 supuso, al igual que en ediciones anteriores, un fuerte impulso para la economía y el turismo de Almería, generando casi 7 millones de euros en impacto directo, ingresos que se originan por el propio evento (cuotas de los asistentes, presencia de patrocinadores, proveedores y gastos de alojamiento, restauración y transporte), como el impacto indirecto en repercusión mediática.
Una manera de medir la importancia del impacto de una actividad deportiva en una región es cuantificar su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de un país o de una comunidad autónoma. Actualmente, existen pocas referencias precisas sobre la participación de la actividad deportiva en el PIB de un país o región, aunque estudios recientes indican cifras de aporte que varían entre el 1% y el 3% del PIB.
Así, según datos de la Diputación de Almería, la Škoda Titan Desert Almería se erige como un potente dinamizador y catalizador económico que contribuye significativamente a la región, llegando a aportar al PIB estimado de la actividad deportiva de Almería en 2022 un 2,6%. Por otro lado, la competición supuso el 0,05% del PIB general de la provincia.
La quinta edición de esta gesta ciclista se celebrará del 5 al 8 de octubre de 2024. En esta nueva edición se prevé un mayor impacto del evento gracias a la participación de Peter Sagan, uno de los ciclistas más reconocidos, versátiles y talentosos de su generación.