La muestra se compone de tres conjuntos de esculturas sonoras en cada uno de los pisos del faro y podrá visitarse hasta el 17 de octubre.
A Coruña continúa celebrando el XV aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio Mundial por la UNESCO. La alcaldesa, Inés Rey, presentó esta mañana la muestra ‘Reverberos’, un proyecto artístico de Berio Molina instalado en el faro romano y que estará abierto al público hasta el 17 de octubre.
La muestra, comisariada por Ángel Cerviño, se compone de tres conjuntos de esculturas sonoras localizadas en el interior del faro romano más antiguo del mundo y que todavía sigue en activo. En el primer piso se encuentra una estructura piramidal de base pentagonal que, al vibrar, produce un único sonido. En el segundo se alzan módulos apilables de base cuadrada que alcanzan hasta cinco metros de altura. Y en el tercer y último piso, justo antes de llegar al balcón, dos estructuras de base circular con techo abovedado envuelven el público con sus sonidos.
El objetivo de este proyecto es que el público, a medida que ascienda por la Torre, se sienta envuelto por el sonido llegando a la máxima intensidad en el punto alto del faro. «Es por eso que la experiencia que nos ofrece ‘Reverberos’ no es solo cultural sino sensorial, conectándonos con la esencia más profunda de la Torre», explicó la alcaldesa.
Rey destacó la doble vertiente de la Torre de Hércules como señal marítima y artística: «Este faro no solo iluminó el camino de marineros, también de poetas, artistas y soñadores que encontraron en la Torre una fuente de inspiración y de reconocimiento como símbolo de la ciudad», señaló. Puso de ejemplo las torres de caramelo de Picasso así como los versos de Luísa Villalta y reivindicó el monumento como símbolo coruñés: «De su piedra nace un espíritu profundamente coruñesista, aquel que mezcla liberación y tradición, historia y vanguardia, y del que bebieron artistas locales como Xaime Cabanas o Manuel Rivas».