Aceites Abril y Balea Dous volaron para repetir el triunfo de 2023 en la primera etapa de la Regata Rías Baixas, también Vigo-Combarro

por Redacción Deportes

El primer acto de la Batalla de las Tres Rías en el que se deciden los barcos que se inscribirán en la copa del Navegante se saldó de forma favorable al Aceites Abril (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) en ORC 1-2, los “pura sangre” de la flota y al Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira) en ORC 4-5 de forma especial, porque ambos se marcaron una gran etapa inaugural de la Regata Rías Baixas 2024 que conmemora el sexagenario de esta idea de José María Massó, Martín Barreiro y Antonio Ruiz hace seis décadas y que tanto prestigio ha dado al Real Club Náutico de Vigo. El año pasado, la primera etapa también fue gloriosa para ambos barcos.

Como estaba previsto, las divisiones ORC 4-5 y los Open 2 salieron con el primer banderazo a la altura del puerto pesquero vigués para recorrer 18,80 millas. Media hora más tarde, y siempre con viento del norte, el resto de la flota… con los cuchillos afilados desde la misma boya de desmarque y con palco de honor para los afortunados usuarios del transporte de ría a Cangas, que pudieron ver a los miuras de la regata a toda velocidad para, tras virar la boya de desmarque, lanzarse hacia la Costa da Vela. En el agua también el presidente del Náutico, José Antonio Portela, siguiendo las vicisitudes del evento.

El barco aceitero, un Swan 45, mandó de principio a fin. Superó la Costa da Vela por delante de otro “cisne”, el Swan 42 CS de Julio Rodríguez (Magical, RCN Vigo), y encaró la isla de Ons y los bajos Camouco y Picamillo a todo tren, virándolos con unos ocho minutos de diferencia en tiempo real sobre su inmediato perseguidor, el Magical.

Mientras, por detrás, la segunda pelea se producía entre Sailway (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) y Urbapaz (Fran Edreira, CN Cabanas) y los Open 1 REM (Joaquín Potel, CN San Vicente do Mar), Salseiro C (Manuel Blanco, RCN Coruña), Magic Carpet (Antonio Acuña, RC Astur de Regatas) y Berlinguiño II (Andrés Campos, RCN Sanxenxo). Iban en grupo, pero sus guerras eran distintas. El foco de las principales batallas se centraba en estos duelos y, respecto a las unidades con menor, regatón de Squid II, Ronáutica Marinas, Balea Dous, Argalleiro, Bonaventure y Esquío (Alejandro Castro, Liceo de Bouzas), todos ORC 4-5. Su combate naval resultó colosal desde la bahía de Aldán a la línea de meta.

Al paso por el Bajo Morrazán mandaba el Squid II (Francisco Lusquiños, CN Portonovo), seguido por el Ronáutica Marinas (Joaquín Carneiro, CN San Telmo), Argalleiro (Fernando Otero, RCM Aguete) y el Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira), con notable papel para el Bonaventure (José Luis Ríos, RCN Vigo). 

Pero ahí, en esa larga recta de tribunas en que ya se convertía la Ría de Pontevedra hasta la llegada a la altura de la Escuela Naval de Marín, a poca distancia de la isla de Tambo, el Sun Fast 32 I del Náutico de Rodeira supo encontrar mejores vientos optando por situarse a babor del Sun Fast 32 Dk de Lusquiños y del First 31.7 de Carneiro. Acertó cuando además el Ronáutica le estaba ganando por un cuerpo la carrera a su rival. 

En tiempo real la tripulación de Luis María Pérez era la primera en superar la línea de meta con 3:19.11 horas de navegación, seguida por Ronáutica Marinas a 24 segundos, y por el Squid II a 73 segundos. En compensado, el Balea Dous vencía también, con 1:21 minutos de margen sobre el Argalleiro, 2:17 respecto al Squid II y tres minutos exactos a costa del Ronáutica Marinas.  

En cuanto a la flota ORC 1-3, en el recorrido largo (24,95 millas), Jorge y Luis Pérez Canal se imponían en tiempo real al invertir 3:19.13 horas, frente a las 3:27.31 del Magical. En todos los puntos intermedios, los ocho veces ganadores del Rías (1998, 1999, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023) supieron mantener esos ocho minutos de margen sobre Rodríguez y los más de 34 minutos sobre el Sailway de Ojea para alzarse con la victoria que importa, la compensada. En la clasificación corregida lo lograron por un margen menor: de 2:50 minutos respecto al Sailway, 4:27 sobre el Sun Fast 36 IK Salaño Dos (Jacobo Vecino, RCN Vigo) y de 4:55 a costa del Magical, cuarto en la general provisional ORC 1-3 del Rías.

Tras la primera etapa, Aceites Abril es líder en la división ORC 1-2 (y de la general ORC 1-3), el Salaño Dos va al frente de la ORC 3, el Balea Dous controla la ORC 4-5 y, entre las divisiones Open, el REM (Open 1) y el J70 Bodegas Villanueva (Open 2) con Jorge Villanueva (RCN Vigo) a la caña.   

Con cuatro recorridos por cubrirse, de los campeones de 2023 solo van por delante Aceites Abril (ORC 1-2) y Balea Dous (ORC 4-5). En ORC 3 el Marina Meira (Vicente Cid, RCN Vigo) ha empezado mal: cuarto a rueda de Salaño Dos, líder, La Gitana (José Ángel Quintero, CM San Amaro) y La Burla Negra (Juan José Martínez, CN Castrelo de Miño). En Open 1 el Salseiro (Manuel Blanco, RCN Coruña) es tercero por detrás de REM y Berlinguiño II, mientras que en Open 2 el San Paio I (Emilio Gómez, CN Rianxo) también va tercero por detrás de los “jotas”, el Bodegas Villanueva y el J80 Pazo de Cea (Cristina Cominges, MRCY Baiona).

La segunda etapa, este jueves entre Combarro-A Pobra con salto de barcos y tripulaciones a la Ría de Arousa. Mismo horario de salidas (a las 13:00 los ORC 4-5 y los Open 2 y a las 13:30 horas el resto). Serán 21 millas para los ORC 4-5 y Open 2 y 25 millas para los ORC 1-2-3 y los Open 1.

https://escora.rfgvela.es/results/61-regata-rias-baixas

Las etapas / Rías 2024

EtapaFechaRecorrido
114.08.2024 / Miércoles (13:00 horas)Vigo – Combarro
215.08.2024 / Jueves (13:00)Combarro – A Pobra 
316.08.2024 / Viernes (13:00)A Pobra – Combarro
417.08.2024 / Sábado (13:00)Combarro – Vigo
518.08.2024 / Domingo (13:00) Vigo – Cíes – Vigo
Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario