La Federación cierra un convenio con el Currumbin Beach Vikings Surf Life Saving Club y la Surf Life Saving Queensland
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha cerrado un convenio de colaboración con el Currumbin Beach Vikings Surf Life Saving Club (SLSC) y la Surf Life Saving Queensland (SLSQ) que permitirá “ofrecer a los deportistas y técnicos de España y Australia la posibilidad de desarrollar programas de planificación deportiva bajo la tutela de las organizaciones firmantes en régimen bilateral”.
Así lo recoge el acuerdo sellado por la presidenta de la comisión gestora de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, y los presidentes del SLSC, Gerard O’Brien, y de la SLSQ, John Brennan, en el que se concretan las bases para la colaboración, que se prolongará, en principio, hasta finales de 2026 y que se pondrá en marcha tras la celebración de los Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo que tienen lugar en Australia hasta el 8 de septiembre.
La alianza parte del principio de acuerdo alcanzado durante el Mundial de Salvamento y Socorrismo que se disputó en Riccione (Italia) en septiembre de 2022, donde García Sanz se reunió con el dirigente de la SLSQ, John Brennan, junto al presidente de la Federación Internacional de Salvamento (ILS), el también australiano Graham Ford, y su secretario general, Harald Vervaecke, junto a diversos miembros de la delegación española en la competición.
Salto exponencial
Entonces, el convenio se planteó como un salto exponencial para los socorristas y personal técnico españoles en sus expectativas de mejora en sus resultados internacionales, poniendo a su disposición la posibilidad de desarrollar períodos de su planificación deportiva bajo la tutela de clubes de gran prestigio del estado de Queenland, uno de los seis que componen Australia, para la práctica del salvamento y socorrismo.
La SLSQ es una de las organizaciones de salvamento y socorrismo de mayor dimensión de Australia, que se ubica en la zona en la que se celebra el Campeonato del Mundo de 2024, del que es organizador. Fue creada en 1930 y tiene 57 clubes afiliados con más de 34.000 personas voluntarias en el territorio de Queensland dedicadas a la prevención de los ahogamientos y con más de 462.000 socios.
La otra entidad australiana participante en la alianza, la SLSC, también ubicada en Goald Coast, es una entidad con más de cien años (fue fundada en 1919) de dedicación a la seguridad y salvamento de playas en su comunidad, que ofrece servicios de salvamento, cursos educativos, de habilitación y desarrollo juvenil, a través de actividades deportivas. De sus actividades han salido varios medallistas olímpicos en diversas modalidades de deportes acuáticos.