Este domingo, en la Iglesia de San Felicísimo, se celebrará una misa en memoria de Juan de Ajuriaguerra en el 46 aniversario de su fallecimiento, un 25 de agosto de 1978. La misa será a las 10:30.
Juan de Ajuriaguerra fue una persona clave en la historia del EAJ-PNV. Presidente del BBB en 1936, llevó con pulso firme la implicación del PNV en la guerra. Autor del Pacto de Santoña, ante la traición de los italianos por presión insoportable de Franco, pudiendo quedarse en Bayona, volvió en avión a entregarse con sus gudaris. Condenado a muerte, salvó la vida, pasando por cuatro cárceles más, acabando en Canarias en 1943. Pero no cejó. Su vida fue de entrega, aguantando la persecución, a una causa de manera total. Elegido nuevamente presidente del BBB en 1977 y diputado en el Congreso, así como Consejero del Consejo General Vasco, falleció en 1978, siendo su funeral una inmensa demostración de respeto y cariño a una persona que lo había dado todo por una causa.
El segundo recordatorio es a Xabier Arzalluz, nacido el 24 de agosto de 1932 en Azkoitia y asimismo, dirigente fundamental del EAJ-PNV en trabajo directo con Juan de Ajuriaguerra. Abogado, jesuita, diputado, presidente del EBB, polemista, escritor, agudo, gran orador, resume en su vida la salida del EAJ-PNV de la clandestinidad como nadie.
Conviene recordar a estas dos figuras esenciales que, junto a Sabino Arana y al Lehendakari Agirre, fueron claves en lograr en el siglo XX que el PNV fuera el eje político de Euzkadi. Honrar honra.