Reflexiones de dos personas representativas del EAJ-PNV

por Iñaki Anasagasti

La gente, los afiliados, los votantes del EAJ-PNV han quedado inquietos por los resultados habidos el 28 de mayo y el 23 de julio. Que no cunda el pánico. Son contingencias en el camino de un partido de 128 años si sus responsables saben y se ponen a escuchar y a tratar de superar el bache. El PNV se dividió en 1986 y a base de años, esfuerzo e ideas claras, superó la división.

Traigo dos reflexiones de personas positivas, que quieren al Partido, que están preocupadas y que me envían estas reflexiones.

La primera es de Iñigo Agirre, de Elorrio, burukide del BBB en 1977 con Ajuriaguerra, primero de lista por Bizkaia y diputado en 1977, que vivió el 23F, profesor universitario de geografía y de prestigio.

Escribe lo siguiente:

“Muy buen artículo, Iñaki: de los de guardarlo y leerlo durante una temporada varias veces al mes. A ver si los del EBB y BBB lo leen y aplican en su día a día. Y los del ABB y GBB también. Demasiado personalismo y nada del colectivo que somos. Sigue así, aunque parece somos pocos los que coincidimos contigo. Adelante, Iñaki, siempre adelante: como hasta ahora! Un abrazo de los de verdad”.

La segunda reflexión es de Koldo San Sebastián, el mejor historiador del EAJ-PNV, productor de programas de divulgación en ETB, escritor, inspirador de decenas de iniciativas con sello jelkide.

Comenta lo siguiente sobre el techo y el suelo del EAJ-PNV:

“Como primera providencia: habrá que indicar al PSOE que, en lugar de mareadores de perdiz, ponga a trabajar a los subsecretarios (en funciones o no) para que tengan redactados los decretos de transferencias incluida régimen económico de la Seguridad Social y pensiones, para que se puedan firmar los decretos en el primer Consejo de Ministros. ¿Que no se firman? Pues habrá prórroga presupuestaria.

Segunda providencia: Los Presupuestos Generales del Estado pasan por otras cuestiones.

Tercera providencia: Para que el PP sea creíble, debería romper sus acuerdos con VOX en Castilla-León, Valencia, Baleares, … Asi que no hay que ponerse estupendos.

No hay que caer en las trampas de Bildu: por ejemplo, sobre subidas y bajadas de sueldos de ediles (ver Atxondo y/o Arrigorriaga). Ha habido mucha manipulación interesada y falsa.

Bildu dará lo que sea a Sánchez porque tiene la hipoteca de los presos (como ha quedado claro). Lo demás les importa un bledo. Quedó claro con la ley de vivienda. Diga lo que diga Asiron.

La buena noticia es que tenemos suelo. Bastante firme en Bizkaia y en el interior de Araba. Hay que (re)componer la organización de Gipuzkoa. Hay que poner en marcha una Organizaciones Municipales en cada pueblo del territorio. Incomprensiblemente no las hay. Aunque sean cinco: que la gente sepa que estamos ahí. No hay más que repasar algunos resultados que hemos tenido en Bizkaia con una sustanciosa remontada: Bermeo, Mundaka, Plentzia, Bakio, Gernika,…

Tenemos que recuperar la centralidad. Somos un partido de centro y no un partido de izquierda. Nuestra identidad no es el extremo en todo. Hemos votado cosas con PSOE y Podemos que no son entendidas por nuestro electorado. En algunas cosas, debería haberse dado libertad de voto y en muchas más, abstenerse.

Hay que explicar bien algunas cosas: 

1. La inversión en Osakidetza y el aumento de personal. La acusación de «privatización de la sanidad» no es convertir en funcionario/a a los bordadores.

2.Que los sueldos de los Ertzainas dependen de los Presupuestos Generales del estado español, no de Lakua. Con algunos matices en el debato: lo lógico es que, si se hiciese la equiparación con policía locales, se hiciese con la de cada pueblo, no con la de Bilbao…

Hay que poner en marcha un sindicato.

Y muchas cosas más que iremos diciendo.

Y, al cierre de estas líneas me llama desde Mallorca un republicano que está tratando que los partidos que le han dicho NO a Feijoo negocien con Sánchez y de forma previa la derogación de la ley de secretos oficiales y el levantamiento de la inmunidad del rey, dejándola solo para los casos que llevan firma del gobierno. Nada de impunidades e inmunidades personales.

Viene zafarrancho de combate. Hay que estar preparado.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario