La inflación, a la baja, recorta seis décimas y cae al 2,2% en agosto

por 21 Noticias

Los precios subieron en España en agosto un 2,2% interanual, lo que supone seis décimas menos que en julio, según el adelanto del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la espera de la confirmación a mediados de septiembre, la inflación habrá registrado en agosto su nivel más bajo en lo que va de año, desde que en junio de 2023 quedara en el 1,9%.

La inflación subyacente (que no incluye alimentos frescos ni energía) fue más baja que la general y se situó en el 2,7%, bajando en este caso una décima respecto a julio.

Descenso de los precios de los carburantes

El INE explica que la moderación del IPC en agosto fue debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, frente a la subida de agosto del año anterior. También, aunque en menor medida, a la disminución de los precios de alimentación y bebidas no alcohólicas, que bajan más que en el mismo mes de 2023.

En la comparativa mensual, los precios de consumo se mantienen planos en agosto y no registran ni subidas ni bajadas, en contraste con el descenso del 0,5% de julio. Es la primera vez que este parámetro no varía en 2024, después de que en diciembre de 2023 también quedara inalterado.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía: «La inflación sigue bajando»

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó que “seguimos en este proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo”. Así, celebró que la inflación “sigue bajando” y tildó el dato de inflación de “buenas noticias económicas”.

(SERVIMEDIA)

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario