Más de 9.000 pasajeros y 3.500 tripulantes llegaron a bordo del Anthem of the Seas, Disney Dream y Renaissance
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha desplegado esta mañana una operativa especial para atender la triple escala de los cruceros Anthem of the Seas, Disney Dream y Renaissance, que se encuentran atracados en diferentes muelles del puerto interior.
El Anthem of the Seas llegó a las 7 de la mañana procedente de Bilbao, con 4.100 pasajeros y 1.500 tripulantes. Está atracado en el muelle de Trasatlánticos y partirá a las 17 horas hacia Le Havre (Francia).
Poco antes hacía su entrada en el puerto el Disney Dream, procedente de Southampton, con 3.850 pasajeros y 1.500 tripulantes. Quedó atracado en el muelle de San Diego y zarpará a las 20 horas rumbo a Vigo.
Finalmente, a las 9 de la mañana llegó desde Le Havre el Renaissance, con atraque asignado en el muelle de Calvo Sotelo Sur. Con 1.100 pasajeros 450 tripulantes, partirá a las 18 horas hacia Oporto.
En total, A Coruña recibe hoy a más de 9.000 cruceristas y cerca de 3.500 tripulantes, lo que supone una de las jornadas más multitudinarias en la historia del puerto y se está dejando notar en las calles de la ciudad y del área metropolitana, especialmente en los establecimientos comerciales, locales de hostelería y centros de interés turístico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, agradeció la colaboración de todas las empresas y organismos que participaron en el operativo de atención a los buques y los pasajeros. En el despliegue intervinieron la Policía Nacional, Guardia Civil, el Consorcio de Turismo, Corunna Cruise Terminal, las consignatarias Rubine, Pérez y Cia y Maritima Consiflet y las empresas de amarre, practicaje y remolque, además de los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria y la Policía Portuaria.
Al ser su primera escala en A Coruña, el capitán del Renaissance ofreció una recepción a bordo a las autoridades locales, con el habitual intercambio de metopas.
Con esta triple escala, el puerto alcanza hoy los 100 buques desde principios de año y supone la antesala del mes de septiembre, que una vez más será el más prolífico en la llegada de cruceros, con un total de 27 buques y varias jornadas con dobles y triples escalas. El puerto de A Coruña se reafirma así como líder de este sector en toda la cornisa cántabro-atlántica, con la previsión de superar este año su récord de pasajeros por tercera vez consecutiva, con más de 150 escalas y de 360.000 cruceristas.
El impacto económico de los cruceros se estima en más de 30 millones de euros, sumando el gasto directo que realizan los turistas y los tripulantes y toda la repercusión en las empresas de hostelería, comercio, lugares de interés, servicios turísticos, transporte, empresas de servicios portuarios, suministros, etcétera.