La Selección júnior repite la cuarta plaza de Riccione 2022 y la absolutaqueda en séptima en el Mundial de Australia 2024.
España se mantiene en la élite del salvamento y socorrismo mundial al logrardoce medallas, con cuatro oros, tres platas y cinco bronces, en el Campeonato del Mundo por Naciones de Salvamento y Socorrismo celebrado en Gold Coast(Australia).
La Selección nacional júnior repite la cuarta plaza que logró en el anterior Mundial, disputado en 2022 en Riccione (Italia), mientras la absoluta ha logrado la séptima posición, frente al sexto puesto de la anterior convocatoria.
En la clasificación general júnior, el equipo español, se ha clasificado por detrás de Australia, Nueva Zelanda y Francia y por delante de la República Sudafricana, Gran Bretaña, Irlanda, Japón, Alemania e Italia.
Partiendo de la sexta posición en los resultados en playa, remontaron hasta un segundo puesto en los de piscina, que no fue suficiente para la presencia de la Selección júnior en el pódium de la clasificación general.
El equipo absoluto se ha posicionado en la clasificación general por detrás de Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Alemania y Japón y por delante de Gran Bretaña. República Sudafricana y Estados Unidos. En este caso, la Selección nacional absoluta quedó en sexta posición en la parcial de piscina y en la novena en la de playa.
Dos oros más en júniors que en Riccione
El equipo júnior, que obtuvo nueve medallas en Riccione, dos oros, tres platas y cuatro bronces, ha elevado el palmarés hasta diez metales, con cuatro oros, tres platas y tres bronces, mientras que la absoluta se ha hecho con dos bronces, tres menos que en 2022.
Tres de los cuatro oros se lograron en la categoría femenina. El cuarto fue en la categoría júnior masculina, mientras que dos fueron en pruebas individuales y lo propio en relevos.
En pruebas individuales lo hizo Lucía Zorrilla Fernández en 100 metros remolque de maniquí con aletas y Jaime Irueste Rojo en la misma prueba en la categoría, lo que les da a ambos la condición de campeona y campeón del Mundo.
En relevos, Ana Bailón Barrios y Natalia Cabanillas Rodríguez fueron oro en rescate con tabla de salvamento y el equipo femenino formado por Natalia Cabanillas Rodríguez, Andrea Goimil Liñares, Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria y Lucía Zorrilla Fernández se subieron a lo más alto del pódium en el relevo de 4×25 metros remolque de maniquí.
Las tres platas también fueron para la Selección júnior en piscina. En relevo combinado lo hicieron el equipo femenino con Lucía Blanco Pla, Andrea GoimilLiñares, Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria y Lucía Zorrilla Fernández, mientras que en masculina la lograron Diego Corcoba Gil, Jaime Irueste Rojo, Marcos Serrano Garrido y Hugo Valenciano Miguélez.
La plata en pruebas individuales fue para Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria en 50 metros remolque de maniquí.
Los bronces júniors los lograron Natalia Cabanillas Rodríguez, Andrea GoimilLiñares, Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria y Lucía Zorrilla Fernández en el relevo 4×50 metros natación con obstáculos femenino; Jaime Irueste Rojo, YaelMantecón Ruiz-Santaquiteria, Marcos Serrano Garrido y Lucía Zorrilla Fernández en el relevo mixto; y Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria lo hizo en banderas en la playa.
Mientras que los dos bronces absolutos en categoría masculina los lograron en la prueba de banderas en la playa por Marco Plazuelo Jiménez y en 4×25 metros remolque de maniquí por el relevo formado por Carlos Coronado Tejeda, Marco Plazuelo Jiménez, Iván Romero Fernández y Raúl Marek Szpunar Rosa.
Un récord del Mundo y catorce de España
En las pruebas de piscina se han batido un récord del Mundo y catorce de España, siete en categoría júnior, cuatro en absoluta y tres en juvenil, mientras que por sexo, ocho en femenina, cinco en masculina y uno en mixta.
El récord del Mundo lo batieron las júniors Natalia Cabanillas Rodríguez, Andrea Goimil Liñares, Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria y Lucía Zorrilla Fernández en el relevo 4×25 metros remolque de maniquí, una también nueva mejor marca nacional batida en semifinales y que reafirmaron en la final con el récord mundial.