Las autoridades emitieron el pasado lunes una orden de arresto contra el principal candidato de oposición en los comicios presidenciales de julio pasado por cargos que incluyen la falsificación de documentos. El Secretario General se suma a la preocupación de la Oficina y llama a proteger y respetar las garantías fundamentales. “Nadie debe ser sometido a arresto o detención arbitraria”, dice, e insta a resolver la controversia electoral pacíficamente.
Tras la emisión en Venezuela de la orden de arresto contra Edmundo González, el candidato presidencial de la oposición en la elecciones celebradas el pasado 28 de julio, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos refirió este martes que existe un clima de miedo en el país y expresó preocupación al respecto.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, por su parte, informó que sigue con preocupación los acontecimientos ocurridos en Venezuela desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, incluida la decisión de las autoridades venezolanas de emitir la orden de arresto contra Edmundo González.
Nadie debe ser arrestado arbitrariamente
Stephan Dujarric, portavoz de Guterres, declaró que el Secretario General reitera su llamamiento a la protección plena y el respeto de los derechos humanos, y “recuerda que nadie debe ser sometido a arresto o detención arbitraria”.
Asimismo, continuó el portavoz, António Guterres “sigue instando a todas las partes a resolver cualquier controversia electoral por medios pacíficos”, y las exhorta, en especial a los dirigentes políticos y a sus partidarios, a que rechacen la violencia y se abstengan de utilizar un lenguaje incendiario.
También acoge con satisfacción los esfuerzos de la comunidad internacional por apoyar soluciones negociadas entre los venezolanos con pleno respeto del derecho internacional, concluyó Dujarric.
Detenciones por manifestar el derecho a la participación política
La Oficina de Derechos Humanos, dijo en palabras de su portavoz, que en Venezuela “hay un clima de miedo” en este momento.
“Pedimos al gobierno garantizar que se tomen todas las medidas de conformidad con las leyes internacionales de derechos humanos, con transparencia, y tomar provisiones para resolver esta disputa de forma pacífica”, apuntó Ravina Shamdasani.
En conferencia de prensa en Ginebra, Shamdasani, señaló que en Venezuela se está deteniendo a las personas por manifestar su derecho a la participación política, a la libertad de expresión y a la libertad de asamblea”.
El Consejo Nacional Electoral declaró ganador de los comicios al presidente Nicolás Maduro en un resultado cuestionado por los partidarios de la oposición, que exigen a las autoridades electorales la divulgación de los resultados por casilla para conocer el número de votos que justifiquen el triunfo del mandatario.
La orden de arresto de Edmundo González se produjo ayer luego de que publicara datos de encuestas indicando que había ganado las elecciones con buen margen. Entre los cargos que se le imputan se cuenta la falsificación de documentos.
Contacto con las autoridades
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU no tiene presencia en Venezuela, pero su portavoz explicó que ha tenido contacto e intercambio con las autoridades en Caracas, en medio de las protestas callejeras y críticas en las redes sociales por el resultado de los comicios.
“Seguimos planteando nuestras preocupaciones; seguimos instando a todas las partes a que resuelvan todas las disputas electorales por medios pacíficos y debe haber un clima de plena protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afiliación política”, recalcó Shamdasani.
No se cumplieron los estándares de transparencia
Durante el periodo transcurrido después de las elecciones, diversas voces de la ONU han solicitado a Venezuela que se den a conocer los detalles de las votaciones, incluidos los resultados por casillas electorales.
El Panel de Expertos de la ONU desplegado en el país durante los comicios destacó en su informe preliminar que el Consejo Nacional Electoral no publicó ni ha publicado todavía ningún resultado para respaldar el anuncio del triunfo de Nicolás Maduro, hecho de manera oral, contraviniendo así el marco legal electoral.
Además, señaló que el Consejo no se ajustó a los estándares de transparencia e integridad, ni siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y no cumplió con los plazos marcados.
Represión de las protestas
Por otra parte, la Misión de Investigación sobre Venezuela designada por el Consejo de Derechos Humanos, indicó que las protestas electorales fueron reprimidas por el Estado, generando así un entorno de temor generalizado. La Misión ha registrado 23 muertes, la mayoría por armas de fuego, entre el 28 de julio y el 8 de agosto en el contexto de las protestas.
Volker Türk, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, también ha hecho patente su preocupación, aludiendo a los más de 2400 detenidos en el periodo postelectoral.