Este planificador financiero en España hace visitas a domicilio

por Redacción Nacional

Peter Dougherty de BISSAN Wealth Management es conocido como «el planificador financiero de los estadounidenses en España».  Quizás algún día también lo llamen «el médico para la planificación financiera».

Peter no usa estetoscopio; es mucho más probable que tenga una calculadora financiera. Sin embargo, la idea de empezar con un examen de reconocimiento para poder hacer un diagnóstico es similar en ambas profesiones. Para los médicos, se trata de interpretar nuestra radiografía o resonancia magnética; mientras que, para planificadores financieros consiste en revisar nuestros documentos financieros o de seguros.

Como señala Dougherty: «Las preguntas que nos hacemos para elegir un médico suelen ser como las que hacemos al contratar un planificador financiero. Si reemplazamos la palabra «médico» por «planificador financiero» y viceversa en las siguientes preguntas, podemos ver esto claramente:

1. ¿El médico forma parte del equipo de un hospital o clínica médica?

2. ¿Tiene el doctor experiencia en el tratamiento de mi condición médica?

3. ¿Tiene el médico formación o certificaciones acreditativas?

4. ¿Se mantiene el doctor actualizado sobre las prácticas médicas más novedosas?»

#1. ¿El planificador financiero es parte de un equipo financiero?

En el caso del señor Dougherty, la respuesta es sí: Peter es planificador financiero en BISSAN Wealth Management, EAF, S.L., la empresa de asesoramiento financiero independiente líder en España. Fundada en 2010, BISSAN está autorizada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España y cuenta con oficinas en ciudades como Barcelona y Bilbao.

#2. ¿El planificador financiero tiene experiencia en el tratamiento de mi situación financiera?

Si estás en España y tu objetivo es ahorrar por alguno de los siguientes motivos:

• educación de los hijos

• jubilación

• compra de una (segunda) vivienda residencial y/o vacacional

BISSAN Wealth Management es un socio con mucha experiencia en dichos ámbitos.

#3. ¿El planificador financiero tiene capacitación o certificaciones acreditativas?

Peter está certificado como Asesor Financiero Europeo (EFA) y Planificador Financiero Europeo (EFP) por la Asociación Europea de Planificación Financiera de España, como Chartered Retirement Planning Counselor® por The College for Financial Planning, como especialista en Foreign Account Tax Compliance (FATCA, por sus siglas en inglés) por Global Compliance Institute, y como Representante Asesor de Inversiones por la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores.

#4. ¿Se mantiene el planificador financiero actualizado sobre las prácticas financieras más novedosas?

Recientemente, Dougherty obtuvo una maestría en tributación española del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal.

Peter comenta: «Me inscribí en el programa ‘Máster en Fiscalidad y Tributación’ por su plan de estudios integral y su excelente CV». Paralelamente, el plan de estudios de las facultades de medicina también es extenso: medicina interna, pediatría, cirugía, medicina familiar, etc.

«También escribí una tesis como parte de este programa de maestría. Afortunadamente, mientras investigaba las políticas fiscales para la tesis, encontré información interesante y útil. Entonces lo compilé y publiqué ‘La Hoja de Ruta Fiscal y Financiera para los españoles en EE.UU.’». En comparación con los gruesos volúmenes de saber médico, el libro de Peter es fino y más accesible y asequible.

Este es el segundo libro que Peter escribe sobre finanzas. El primero, «The Dougherty Code: Secrets of Financial Planning in Spain Revealed», se publicó en 2023.

«El objetivo de mis libros», dice Dougherty, «se relaciona con algo que dijo el Dr. William J. Mayo, fundador de Mayo Clinic: ‘El objetivo de la medicina es prevenir enfermedades y prolongar la vida; el ideal de la medicina es eliminar la necesidad de un médico”. Mi objetivo es brindar asistencia útil para la planificación financiera a tantos expatriados en España como sea posible. Mi ideal es que leer mis libros elimine la necesidad de contratar a un planificador financiero por muchos más».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario