Los inversores anteponen seguridad a rentabilidad como consecuencia de los riesgos geopolíticos y la situación de los mercados

por Redacción Nacional

El 70% de los profesionales señala que los clientes particulares cada vez contratan más productos de renta fija ante la mejora de la rentabilidad que ha experimentado en estos meses este mercado

Según el 40% de los profesionales del asesoramiento financiero, lo que más les preocupa a sus clientes a día de hoy son los riesgos geopolíticos, seguido de la situación de los mercados y el impacto en sus inversiones (30%) y la inflación (23%). Este contexto de inestabilidad hace que, tal y como afirma el 46% de los profesionales encuestados, el perfil de los inversores se haya vuelto más conservador en el último año, invirtiendo en productos de menor riesgo por su preocupación por preservar el capital.

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas de la radiografía de asesoramiento financiero que ha elaborado EFPA España. En ella, más de 500 profesionales han ofrecido su visión acerca de cómo está cambiando el perfil inversor de sus clientes en el escenario actual, cuál es su grado de conocimiento sobre los productos financieros y a qué retos se enfrenta la industria del asesoramiento.

El contexto actual marcado por la inestabilidad ha hecho que los ahorradores antepongan la seguridad sobre la rentabilidad de sus inversiones. Así lo afirma el 49% de los asesores encuestados, los cuales señalan la fiscalidad de los productos contratados como un factor que menos interesa a los inversores.

Gráfico 1: En el escenario actual, ¿qué factores prioriza un cliente particular a la hora de invertir?

Respecto a la composición de las carteras de los clientes, el 70% de los profesionales señala que los particulares cada vez contratan más productos de renta fija ante la mejora de la rentabilidad experimentada en estos meses. En esta línea, al ser consultados por qué tipo de vehículos alternativos son los que más interés despiertan entre los inversores, el 54% señala que son los bienes inmuebles seguidos del private equity (23%) y las criptomonedas (15%).

Más interesados por las consecuencias macroeconómicas

Para los asesores, el grado de interés de los ahorradores españoles por el asesoramiento financiero se sitúa en un 3,29 sobre 5, lo que refleja un leve aumento con respecto al año anterior (3,11 sobre 5). De este modo, un 40% señala que el grado de interés de los clientes españoles por el asesoramiento financiero es alto o muy alto. Además, uno de cada cuatro asesores (25%) considera que, durante el último año, ha habido un aumento notable de la confianza que los clientes depositan en los profesionales. Y otro 50% afirma que el inversor se deja aconsejar más que antes, pero, además, se interesa por conocer los productos financieros y estudiarlos por sus propios medios.

En este sentido, el 56% de los asesores financieros aprecia un mayor nivel de conocimiento de la situación económica y financiera de sus asesorados en los últimos meses. Y es que, para más de la mitad de los profesionales (52%), situaciones de incertidumbre sostenida como la que vivimos en la actualidad hacen que el cliente se interese más por conocer las consecuencias macroeconómicas de las crisis y cómo éstas pueden afectar a sus inversiones.

IA principal reto del sector

Respecto a los principales retos a los que se enfrenta la industria, el 32% señala que radican en lograr que los clientes perciban el valor añadido que la inteligencia artificial ofrece al asesoramiento financiero, un 30% cree que es la formación continua para mantenerse al día de todas las novedades sobre productos y mercados y un 20% considera que lo es la dificultad para diseñar estrategias de inversión que logren compensar la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación.

Sobre ese principal reto que detectan los profesionales, el de la irrupción de la inteligencia artificial, cerca de tres cuartas partes de los asesores (71%) cree que la IA va a ayudarles a realizar un análisis más preciso y adaptar las estrategias de inversión más rápido y considera que puede ahorrarles trabajo de investigación y lectura de información, pero no va a afectar a su labor. De hecho, solo un 16% considera que puede poner en peligro o incluso hacer desaparecer su trabajo. Entre las principales demandas de los profesionales sobre esta temática, se encuentra la necesidad de formación específica sobre herramientas a su disposición y cómo aplicarlas (49%), así como más formación sobre todos los temas relacionados con la IA (25%).

Gráfico 2: ¿Cómo considera que la Inteligencia Artificial va a afectar a su día a día?

La llegada de la Estrategia de Inversión Minorista o MiFID III es otro de los aspectos que más preocupan a los profesionales actualmente. Mas de la mitad (52%) considera que esta normativa va a cambiar la regulación en cuanto a la distribución y esto les va a afectar de manera directa, porque supondrá un cambio importante especialmente en la forma en que se evalúa el interés del cliente. Sin embargo, a pesar de su relevancia, un 32% señala no conocer suficientemente sus efectos.

Sobre estos y muchos otros temas claves en la industria, se reflexionará en el EFPA Congress, el evento de referencia sobre asesoramiento financiero, que tendrá lugar en Málaga los días 25 y 26 de abril. El plazo de inscripción continúa abierto a través de la web oficial de EFPA Congress (https://eventos.2registro.com/efpa2024), donde también se puede encontrar la agenda con las diferentes ponencias organizadas para ambos días de la cita.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario