La Autoridad Portuaria de A Coruña ha participado esta mañana en Castellón en una jornada técnica acerca del impacto social y económico de los cruceros y la náutica de recreo, que ha reunido a profesionales de ambos sectores, tanto del ámbito público como de empresas privadas. El encuentro fue organizado por la Autoridad Portuaria de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Castellón y la firma Simetría, y gestionado por Cruises News y AWP Services.
Por invitación de los organizadores, la Autoridad Portuaria de A Coruña expuso de forma pormenorizada la estrategia que ha aplicado en los últimos años en el sector de los cruceros, que la ha llevado a multiplicar el número de escalas y pasajeros, consolidándose como el primer puerto en toda la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta el norte de Francia.
Asistieron a la jornada el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y el director del organismo, Juan Diego Pérez. Este último detalló la evolución del sector en la ciudad y las iniciativas que se han llevado a cabo para conseguir su crecimiento. Resumió la estrategia en cinco apartados: mejora de las infraestructuras, apertura de muelles, oferta tarifaria, oferta turística y promoción del sector.
En cuanto a las infraestructuras, citó la habilitación de los muelles de Calvo Sotelo y San Diego para los casos de escalas múltiples, sumándose al muelle de Trasatlánticos. Este, dedicado casi en exclusiva a los cruceros, dispone de infraestructuras y servicios completos para atender a los buques y los viajeros, como son la información turística, espacios para las fuerzas de seguridad, tienda duty free o áreas de aparcamiento para autobuses y taxis. El muelle será reforzado en los próximos meses para adaptarse al tamaño de los nuevos barcos y está en marcha el proceso para suministrar energía eléctrica a los cruceros durante sus escalas.
La transformación del frente portuario de la Marina y el Parrote es otra de las claves que mencionó. La peatonalización de este ámbito, que acoge múltiples actividades ciudadanas, proporciona a los viajeros un acceso peatonal y cómodo al centro urbano de A Coruña, y está muy bien valorado por los turistas.
Con respecto a la oferta tarifaria, explicó el acuerdo que alcanzó la Autoridad Portuaria con las empresas que prestan los servicios portuarios básicos, que redujeron sus tasas y tarifas para los buques turísticos, lo que contribuyó a hacer más atractivo el puerto y generó un volumen de negocio mayor, con la llegada de buques de más de 30 navieras.
Finalmente, aludió a la promoción del puerto y del destino en los principales foros internacionales, otras acciones de comunicación y la colaboración con organismos públicos, museos y centros turísticos de A Coruña y el área metropolitana para dar a conocer la oferta y las experiencias que se pueden vivir durante las escalas en el puerto.
A Coruña ha tenido un crecimiento extraordinario en el tráfico de cruceros, pasando de 58 escalas y 53.000 pasajeros en 2009 a los más de 160 buques y 360.000 viajeros que se prevén para este año. Las estimaciones para 2025 apuntan a un nuevo crecimiento, lo que supondría batir el récord de turistas por cuarto año consecutivo. El impacto económico en la ciudad y el área metropolitana supera los 30 millones de euros, sumando el gasto directo directo que realizan los pasajeros y tripulantes, y la repercusión en el sector turístico, empresas portuarias, transporte, suministros, etcétera.