El caso de Margarita Landi. La rubia del velo y la pistola nos acerca a la apasionante vida de la pionera del periodismo de sucesos en España 

por José Antonio Sierra

 El 19 de septiembre salio a la venta El caso de Margarita Landi. La rubia del velo y la pistola, de Javier Velasco y Maudy Ventosa (colección Libro Singular), la primera biografía sobre esta periodista de sucesos, redactora durante tres décadas de la revista El Caso y colaboradora en otros medios de comunicación.

De Margarita Landi (1918-2004) se conoce su trabajo como reportera criminal y bastante menos el de cronista de moda y sociedad, pero apenas se sabe nada sobre su vida privada y familiar; menos aún sobre sus orígenes y las difíciles circunstancias que atravesó desde niña y que componen una biografía de película, llena de innumerables sucesos apasionantes, misteriosos y también trágicos.

Este libro surge con el fin de dar a conocer la verdadera historia de una mujer que sacrificó todo (familia, amigos, tiempo y aficiones) por una pasión: investigar los crímenes que se cometían en una España en la que no se mataba, tal como querían hacer creer las autoridades. «Sus crónicas hay que entenderlas en el contexto en el que fueron escritas; era la España ‘oficial’, en contraposición con la España ‘real’ que reflejaba El Caso. Por eso, sus artículos cobran especial importancia al postularse como una crónica social de los años sesenta y setenta», explican sus autores, Javier Velasco y Maudy Ventosa. 

Contada con el estilo periodístico de la protagonista (directo, sencillo, claro, agudo, irónico y un tanto novelesco), El caso de Margarita Landi: la rubia del velo y la pistola es el relato de lucha y superación de una mujer dura e inquebrantable, una mujer libre y adelantada a su tiempo que se especializó en un género periodístico propio de hombres, como era el de sucesos, para convertirse en una auténtica periodista de raza. También es la crónica social de la España más profunda y negra, cuyos ecos todavía resuenan en la actualidad. «Triunfó realizando un trabajo en el que estaban excluidas las mujeres, marcó una época y abrió las puertas a todas las que vinieron detrás, demostrando que el sexo no tiene nada que ver con la profesión», precisan Velasco y Ventosa.

Landi fue redactora durante 35 años de El Caso, uno de los periódicos más populares en el morboso imaginario de los años sesenta y setenta, de aquella España cohibida en la que ni se mataba ni se pecaba, y de Interviú. Luego, entre 1991 y 2002, trabajó en RTVE, en programas de sucesos como La palmeraCódigo uno y Así son las cosas, y en Telemadrid, donde presentó Mis crímenes favoritos.

Javier Velasco y Maudy Ventosa han dedicado mucho tiempo a la investigación, tomando como punto de partida los documentos aportados por las nietas de la protagonista; aún así, destacan que hay algunos capítulos de su vida de los que se sabe poco o nada. Los autores se han esforzado por deshacer los equívocos que han surgido durante estos años en relación a la vida de Landi y de dar respuesta a muchas de las preguntas que pueden plantearse los aficionados al periodismo de investigación y de sucesos sobre el modo en que se trabajaba hace más de medio siglo. 

Sus cabellos rubios, su eterna pipa, el velo con el que accedía a los tanatorios para hablar con los familiares del finado, el coche deportivo que conducía y la pistola que llevaba en ocasiones, fueron elementos icónicos asociados a la fama de Margarita; todo ello contribuyó a caracterizarla como intrépida, profesional, sagaz, audaz, incansable y libre. «Margarita estaba orgullosa de sus artículos y a todos les ponía pasión. Le impactaban, sobre todo, aquellos casos en que las víctimas eran niños. Ahí no cabía la compasión para los asesinos. Ni el perdón», cuentan. Todo un conjunto de elementos que los autores han plasmado en El caso de Margarita Landi: la rubia del velo y la pistola en una fecha tan marcada como el veinte aniversario de su muerte. 

Enviado por José Antonio Sierra 

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario