Sapientia AFE, compuesta por exfutbolistas tan relevantes como Joaquín Caparrós, Clemente Villaverde, Ángel María Villar, Juan Manuel Asensi, Andoni Goikoetxea, José Luis Sánchez Barrios, Julio Alberto, Abel Resino, Pedro Luis Jaro, Onésimo Sánchez, Gerardo Movilla, Enrique Magdaleno, Antonio Álvarez, Diego Rodríguez, Antonio Rivera, José Luis Pérez González o Ramón Cobo, entre otros, se reunieron en la sede de AFE junto a su presidente David Aganzo, Diego Rivas, secretario general, José Antonio Camacho, vocal, y Fernando Zambrano, responsable del departamento de atención al afiliado/a veterano/a, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los futbolistas actuales ante la falta de consideración a la protección de su salud. Por parte de AFE también estuvieron presentes María José López, codirectora de la asesoría jurídica de AFE, y Javier Arnanz, abogado de la asociación.
Calendario excesivo
En este sentido, los exfutbolistas que forman parte del comité mostraron su preocupación por la saturación del calendario actual coincidiendo plenamente con las quejas expresadas por los jugadores y AFE. Por ello, como exfutbolistas profesionales, quieren mostrar su total apoyo hacia el colectivo, conscientes de la carga física y mental que supone el excesivo número de partidos para perjuicio de la salud de los y las futbolistas, y de la relación directa que esto tiene con el aumento de las lesiones que se vienen detectando desde el inicio de la temporada.
El aumento desproporcionado de partidos del calendario actual supone un riesgo para la salud, tanto física como mental, para los y las futbolistas que compiten en varias competiciones tanto a nivel nacional como internacional.
Preservar la salud
La sobrecarga de partidos también influye de manera determinante en el rendimiento deportivo actual y futuro de los y las futbolistas. La exigencia es tan elevada que impide que se pueda mantener en el tiempo las mejores condiciones de preparación para afrontar con garantías todas las competiciones de la temporada.
La falta de descanso entre partidos da como resultado una recuperación muscular deficiente y provoca un estrés excesivo en las articulaciones que conlleva a una probabilidad más alta de sufrir lesiones. Encontrar un equilibrio que permita una recuperación adecuada para evitar las lesiones de los y las futbolistas es fundamental y debe ser una obligación para preservar la salud de todos los compañeros y compañeras.
Además, este desgaste en su salud supone un riesgo para su carrera profesional, ya que aumenta la posibilidad de una retirada prematura que acortaría la misma, pudiendo derivar, en algunos casos, en incapacidades laborales por lesión que condicionan su futuro profesional, amén de secuelas más a largo plazo.
El comité insiste en que el resto de instituciones deben entender que la salud del futbolista está por encima de cualquier consideración, incluida la económica, y desea que se tomen las medidas necesarias por el bien del fútbol y de sus principales actores, los futbolistas.
En otro orden de cosas, Sapientia AFE quiere informar que continúa dando los pasos necesarios para conseguir que el Gobierno reconozca como trabajadores a los futbolistas de los años 70 y principios de los 80, para que los compañeros perjudicados que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan disfrutar de una pensión digna.