La 27ª edición de Fira Mediterrània de Manresa, que se celebra del 10 al 13 de octubre de 2024, refuerza el claro objetivo definido desde 2019 de potenciación de las artes de raíz tradicional. Lo hace desde la programación oficial y especialmente con la incorporación del Programa de impulso a la música de raíz, incluido en el Obrador de raíz, herramienta que engloba el conjunto de acciones de apoyo a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la cultura popular y que se lleva a cabo con la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, junto con el Programa de impulso a la danza de raíz. Estos proyectos se han podido sacar adelante gracias a la apuesta decidida, tanto en lo que se refiere al presupuesto y a los recursos de la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme, desde 2022 hasta la actualidad.
La Fira Mediterrània de Manresa es el escaparate de las propuestas de raíz y para ofrecer esta mirada poliédrica de lo que está pasando hoy en el sector, y sobre todo lo que están haciendo los artistas jóvenes.
Si el año anterior, uno de los principales focos de su programación la escena musical de raíz gallega y portuguesa, este año serán dos muy concretos. Por un lado, a nivel internacional, se pondrá la mirada en la ribera sur del Mediterráneo, en el Magreb mediterráneo, una zona muy rica y diversa a nivel de artes de raíz tradicional, donde están apareciendo artistas jóvenes que trabajan la tradición desde nuevos lenguajes, aunque muchas veces lo hacen lejos de sus tierras de origen. Esta diáspora cultural conecta con el otro foco de la programación, las disidencias, motivadas tanto en lo que se refiere a la procedencia, al cuerpo, al género, entre otros, y el proceso creativo de los artistas y su programación. Este concepto de las identidades disidentes será una temática que tendrá destacado protagonismo tanto a nivel artístico como profesional durante la próxima edición de la Fira.
Igualmente, esta 27ª edición de Fira Mediterrània de Manresa cuenta con la presencia de tres propuestas gallegas gracias al patrocinio de la Xunta de Galícia y que se estrenaran en Cataluña.
Foto. Aigi Boga
El viernes 11 de octubre, Mondra, artista, cantante y bailador, vinculado a la música y al baile tradicional gallego, presentará FOLĪA das ARDENTES. Este primer disco es un espectáculo que bebe de la música tradicional gallega, huyendo de etiquetas y extendiendo la mano a la electrónica y a las danzas urbanas
Foto.Vanessa Rabade
Al día siguiente, el sábado 12 de octubre, Nova Galega de Danza presentarán el espectacular Dique, este homenaje a las 200 mujeres que hace 150 años excavaron el Dique de la Campana de Ferrol, la obra de ingeniería hidráulica más importante de España en el s.XIX.
La tercera propuesta gallega de esta 27a edición es Xabier Díaz con Adufeiras de Salitre.Será también el sábado 12 de octubre. En Axúdame a sentir, su cuarto trabajo conjuntamente sigue trabajando en la recuperación y dignificación de la música tradicional transmitida por las mujeres de las aldeas gallegas.