Estados Unidos desplegará una batería del sistema de defensa antimisiles THAAD en Israel para reforzar la defensa aérea del país tras los ataques con misiles de Irán, informó el Departamento de Defensa
Según un comunicado emitido por el secretario de prensa del Pentágono, Patrick Ryder, junto con el despliegue, que fue autorizado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a instancias del presidente Joe Biden, se enviará a Israel la tripulación asociada de personal militar estadounidense.
Aunque se espera que esto «aumente el sistema integrado de defensa aérea de Israel», el despliegue del THAAD «forma parte de los ajustes más amplios que el Ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses, para apoyar la defensa de Israel y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y de las milicias alineadas con Irán», dijo Ryder.
Estados Unidos desplegó una batería del THAAD en Oriente Medio tras el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel. Ya en 2019, Washington también proporcionó a Israel una batería del THAAD «para entrenamiento y un ejercicio integrado de defensa aérea», dijo Ryder en el comunicado.
El último despliegue llega cuando Israel y Estados Unidos están manteniendo una estrecha comunicación para determinar cómo responderá Israel al ataque con misiles balísticos de Irán contra su territorio del 1 de octubre.
Israel aún no ha tomado represalias, que el ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, ha advertido que serán «mortales, precisas y sobre todo sorprendentes».